José Manuel Puente: Las cartas de la economía venezolana ya están echadas para 2018

Las cartas de la economía venezolana para 2018 “ya están sobre la mesa”, y esas cartas confirman una caída del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación “de varios miles” y “un sistemático desabastecimiento de productos básicos”. Los tres elementos los expone el economista José Manuel Puente, profesor de políticas públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en conversación con Contrapunto. Si se tomara una frase de Dante Alighieri para ilustrar este escenario, la más acertada sería la que se encuentra en la puerta del infierno al iniciar el viaje que cuenta en La Divina Comedia.

Lo que ha transcurrido de 2018 permite avizorar que, para este año, “estamos hablando de una recesión de -12% o -15% y una hiperinflación de varios miles”, mientras América Latina tiene inflaciones de 4% o 5%, contrasta Puente. El drama es que se suma a varios años de recesión y de inflación.

“Ya 2018 es un hecho, lamentablemente”, concluye. “para que la economía venezolana reaccione si se implementaran cambios, necesitas de 10 a 12 meses, y ya estamos en marzo de 2018. Si en marzo de 2018 no has hecho nada, ya es un hecho que será un año perdido desde el punto de vista económico”.

Estos son, en orden alfabético, algunos conceptos clave de la economía venezolana para el año 2018, según el economista venezolano:

 

Anaqueles. En los anaqueles del país hay productos, pero a precios muy elevados. “Tenemos dos fenómenos dramáticos para la población: uno, que las cosas que consigues en los anaqueles no las puedes pagar porque los precios suben”, pero también hay “un ciclo de desabastecimiento: algunas de las cosas que puedes comprar no las consigues”. Esto tiene un impacto muy negativo sobre toda la sociedad, pero especialmente «sobre los más humildes”.

 

Cambio. “No hay cambio económico si no hay cambio político”, razona. “Y una vez que se dé ese cambio político tenemos que construir en democracia una opción de política económica para revertir el ciclo de desastre que ya lleva cinco años consecutivos”.

 

Decisiones. Hasta la fecha, según Puente, “el Gobierno no está tomando ninguna medida que permita revertir el ciclo negativo de contracción, hiperinflación y sistemático desabastecimiento”.

 

Dicom. Con el mecanismo del Dicom implementado por el Gobierno “veo al menos la intención de hacer algo”, aunque todavía está “9 o 10 veces por debajo del precio del mercado paralelo”, señala. “Mientras el precio de la moneda no refleje la realidad de la oferta de la demanda, el mecanismo no va a ser exitoso”.

 

Dólar paralelo. El dólar paralelo puede bajar, pero no así los precios de los bienes básicos. ¿Por qué? Puente explica que, “una vez que se ajustan los precios al alza, aunque baje el mercado paralelo los precios no bajan; hay un problema allí, sin lugar a dudas”, pero insiste en que “el problema de fondo es la gran inestabilidad macroeconómica y la gran inestabilidad cambiaria, lo que genera expectativas muy negativas e incentivos muy perversos por parte de los agentes económicos”.

 

Embargo petrolero. “Ya las cosas van muy mal y puede haber otros eventos, como el embargo petrolero, que pueden impactar aún más negativamente la economía”, advierte.

 

Estabilidad. “Si un Gobierno quiere hacer algo por la gente, especialmente por los más humildes, tiene que generar estabilidad macroeconómica y estabilidad cambiaria para que no se generen esos comportamientos negativos colectivos” de precios muy elevados, propone.

 

Hiperinflación. Junto a Zimbabue, Venezuela ostenta el récord, nada meritorio, de tener hiperinflación en el siglo XXI. “Es, además, la primera economía petrolera del mundo que sufre de hiperinflación”.

 

Incertidumbre. El ruido político genera aún más incertidumbre “en una economía que venía muy mal”, e impacta negativamente.

 

Medidas. Para José Manuel Puente las medidas que precisa la economía venezolana están claras: desmontar el control de cambio, buscar ayuda financiera internacional y desmontar los controles de precios.

 

Nicolás Maduro. “El presidente Maduro no quiere ni puede cambiar las opciones de política económica, y también está atrapado en una camisa de fuerza ideológica. Mientras el presidente Maduro esté en el poder, continuará el ciclo de recesión, inflación y desabastecimiento”.

 

Precios. “¿Los controles de precios controlan o descontrolan?”, se pregunta. El control de precios debe ser desmontado, insiste el economista, porque los productos escasean debido a que no se cubren los costos de producción. “Tienes que ajustar los precios, y la regla básica es que el precio del producto debe ser lo que cueste producirlo”, expone. Si hay un porcentaje de la población que no los puede comprar, “tienes que generar subsidios directos focalizados”.

El oficialismo asegura que controla los precios para frenar la inflación, pero igual “tenemos la inflación más alta del mundo, que es 1.000% o 1.500% más alta que el resto de América Latina”.

Recesión económica. Venezuela está “en su quinto año consecutivo de recesión económica”, en “una crisis muy aguda y muy larga”.

 

Tipo de cambio. Ni el paralelo, ni el Dicom. José Manuel Puente calcula que el tipo de cambio real podría estar entre 60 mil y 90 mil bolívares por dólar. “Si hacemos las cosas bien”, enfatiza, “podemos llegar a un dólar por debajo del paralelo”.

 

¿Y en 2019? Los organismos internacionales indican, de acuerdo con Puente, que “el ciclo recesivo continuaría en 2019”, a menos que se generen cambios en la política económica.

 

DC / ContraPunto

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...