Confirmado el segundo caso de sarampión en Colombia que proviene de Venezuela

El Instituto Nacional de Salud (INS) acaba de confirmar un segundo caso importado de sarampión en un menor de 10 meses de edad, en Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

El caso de este menor de edad, procedente de Venezuela, fue confirmado a través de pruebas de laboratorio del Sistema Nacional de Vigilancia.

El INS envió este domingo un equipo de respuesta inmediata a esta localidad para que en conjunto con la Secretaría de Salud de Risaralda se despliegue un plan de control epidemiológico para evitar la propagación de esta enfermedad.

Este es el segundo caso que se confirma luego de que el pasado 16 de marzo, en Medellín, se verificara la presencia del virus en un niño de 13 meses de edad, también procedente de Venezuela.

El INS y el Ministerio de Salud insisten a todos los padres de familia sobre la importancia de verificar que sus hijos menores cuenten con el esquema de vacunación completo, es decir la triple viral y el refuerzo a los cinco años de edad.

INS hace un llamado para que Venezuela tome cartas en el asunto

​Por otro lado, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, dio un parte de tranquilidad al reiterar que Colombia tiene porcentajes de vacunación altos. Además, aclaró que hasta ahora no hay propagación ni casos autóctonos.

Si no se hace contención en zona de frontera y el gobierno venezolano toma medidas de autocontención interna, llegará un momento en el que no podrá evitarse más la propagación

«Las autoridades de salud nacionales y locales están enfrentando casos de venezolanos que nos llegan todos los días, atraviesan todo el país y terminan en distintos municipios. Están luchando unidas para evitar la propagación. Pero también advierten que si no se hace contención en zona de frontera y el gobierno venezolano toma medidas de autocontención interna, llegará un momento en el que no podrá evitarse más la propagación», aseguró Ospina.

 

DC / El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...