Almagro sobre Henri Falcón: “Es un instrumento de Maduro”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, recibió el premio FAES de la Libertad en España este jueves 15 de marzo. Al día siguiente tuvo otro evento en la Casa de América, también en Madrid, donde habló de Venezuela.

“Henri Falcón era el principal instrumento que iba a tener el régimen bolivariano para empezar a dividir a la MUD”

En ambos momentos, el secretario de la OEA aprovechó para insistir en el carácter dictatorial del régimen chavista. “Maduro dirige un régimen corrupto, criminal y dictatorial que no tiene otro objeto que permanecer en el poder”, dijo Almagro luego de recibir el premio FAES. También puntualizó que las sanciones y las presiones de la comunidad internacional son fundamentales.

https://twitter.com/hermanntertsch/status/974356390004297729

El viernes, 16 de marzo, sus palabras fueron similares. Pero en la Casa de América, Luis Almagro le dedicó más tiempo al proceso fraudulento electoral que se celebrará en Venezuela en mayo. Y, en particular, lo que más llamó la atención fue la respuesta que dio cuando le preguntaron sobre el contrincante de Nicolás Maduro en el fraude de mayo, el presunto opositor Henri Falcón.

“Algo que hemos pedido hace mucho tiempo a la oposición venezolana es separar el grano de la paja. Y es el momento —claro, hubiera sido mucho mejor antes, pero es mejor tarde que nunca—. Henri Falcón es una paja que se ha separado sola, lo cual es algo fantástico”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos.

“Todos sabíamos. Yo sentado en Washington lo sabía. Los actores políticos en Venezuela también tenían que saberlo; que Henri Falcón era el principal instrumento que iba a tener el régimen bolivariano para empezar a dividir a la MUD”, continuó.

Luis Almagro aseguró que la apertura de Falcón fue un vaticinio cumplido: “Está haciendo lo que uno esperaba que hiciera. El resultado es positivo para la MUD, pero que aún tiene un proceso interno de seguir separando la paja del grano”.

“Los actores políticos en Venezuela también tenían que saberlo”

Dejó claro, como bien titula la agencia Reuters, que Henri Falcón “es un peón de Maduro”. No se equivoca.

Si bien el secretario general de la OEA se ha convertido en uno de los peores enemigos internacionales de la dictadura de Nicolás Maduro; también ha fungido como un actor incisivo y tenaz contra la tibieza de la oposición venezolana y las complicidades.

Justo después del fraude de los comicios regionales de octubre del año pasado, el secretario Almagro responsabilizó a la Mesa de la Unidad Democrática por haber acudido a un proceso sin condiciones.

“Es muy claro que cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude y demuestra que no tiene reflejos democráticos para proteger los derechos de la gente”, dijo en su momento. Acertado, ventilando que no lo sorprendió que Nicolás Maduro se robara las gobernaciones ese quince de octubre.

Más de un mes después, Almagro volvió a aguijonear. Siempre muy crítico, dijo: “Sabemos que algunos sectores de la MUD pueden representar a la oposición venezolana, sabemos que hay otros sectores de la MUD que no representan, que no son directamente oposición y que, por lo tanto, este esquema definitivamente no es suficientemente inclusivo”. Se refería, entonces, al nuevo proceso de diálogo que iniciaba con la dictadura.

Ahora el secretario de la OEA, aunque celebra que Henri Falcón se haya apartado —un actor político que siempre tuvo mucha influencia dentro de la coalición de partidos opositores MUD—; vuelve a insistir en que a la MUD todavía le queda el trabajo de seguir separando la paja del grano.

En el encuentro la Casa de América de Madrid también estaba el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. El destacado escritor coincidió con Almagro en que esas supuestas elecciones chavistas deben ser rechazadas.  “El camino no son las elecciones que ha convocado el régimen. Este proceso electoral es una farsa”, dijo.

“En Venezuela ha habido una regresión brutal. Era un país que no solo no iba mal, sino que iba bien. Había elecciones libres, libertad de prensa, tuvo excelentes gobernantes“, precisó Vargas Llosa.

 

DC / PANAM POST

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...