¡Y regularmente! Willy Casanova: La política del CLAP debe llegar a todo el mundo

Es católico, creyente de la Virgen de Chiquinquirá, tiene 33 años y es el alcalde de Maracaibo. Willy Casanova tiene 67 días frente al gobierno municipal con unas prioridades claras: limpiar la ciudad, seguridad y alimentación.

Apuesta por la inclusión y pide a quienes no votaron por él en las elecciones del 10 de diciembre que le den su confianza. “Tengan confianza en lo que estamos haciendo. Estamos preñado de buenas voluntades para hacer a Maracaibo bonita y hacerla brillar”.

Casanova estudió Economía en la Universidad del Zulia, pero no se tituló. 18 veces viajó a Cuba, donde por ocho meses se formó en Trabajo Social.

Se considera responsable de la distribución de alimentos a través de los CLAP en Maracaibo, es una “política que debe llegar a todo el mundo”.

– ¿Cuáles son las prioridades de su gestión?

La ciudad, lamentablemente por las dificultades que vivió durante los últimos años, la tenemos anarquizada en todas las direcciones. La recuperación tiene que ser integral, profunda, estructural. El tema de la basura es fundamental y es el más urgente. Tenemos que lograr limpiar la ciudad e instalar un sistema de recolección residencial que evite llegar a la situación de diciembre. Atender el problema no solo implica tiempo sino una cantidad de recursos importantes. La Alcaldía no tiene propiedad de ni un solo camión. Estoy a punto de recibir el Imau y eso implica que la operación de recolección sea a través de mecanismos de contratación de camiones. La compra de 50 camiones que autorizó el Gobierno con una empresa argentina la estamos esperando. Estamos planteando la construcción de una empresa mixta que también ponga compactadores, porque la ciudad requiere al menos 120 camiones compactadores. La próxima semana se espera que la Sala Constitucional se pronuncie sobre la restitución de nuestras atribuciones sobre el Imau, y luego ordenar el cobro de la tarifa que tendrá un ajuste importante para el sector comercial e industrial.

– ¿Cuál es el aumento y volverá al recibo de la luz?

No creo que volvamos vía recibo, hoy Corpoelec tiene una serie de realidades y lo entendemos. Es una competencia que debe asumir la Alcaldía. En caso de los industriales y comerciales lo haremos por vía del Sedemat. En el caso residencial estamos dividiendo el municipio en unas zonas para que las grandes urbanizaciones tenga un cobro distinto a los sectores no consolidados.

– ¿Sus otras prioridades?

El rescate de Polimaracaibo, la iluminación de los corredores viales, el rescate de plazas y la vigilancia de escuelas y liceos. El Gobierno aprobó 65 millones de bolívares para invertir en Polimaracaibo, que recibimos con dos patrullas, 40 motos y 500 oficiales. La seguridad es la segunda prioridad. La tercera es el tema de la alimentación. No es un tema directo de la Alcaldía, pero nos corresponde ayudar. Yo soy ahora el responsable de la distribución de las cajas del CLAP en el municipio y hacemos el esfuerzo para reactivar los mercados al cielo abierto con el menor costo posible.

– ¿Cómo va a la distribución de los CLAP en Maracaibo? ¿Habrá un nuevo recenso? ¿Será casa por casa?

Como ya hay un gobierno en Maracaibo, nos toca ordenar el proceso. La política es la entrega de la caja casa a casa. Estamos tratando de que esa orientación se cumpla en Maracaibo, eso implica un recenso. Evaluar a la familia completa, habían lugares donde el censo estaba adulterado y otro donde excluían a gente. La política del CLAP debe llegar a todo el mundo, aunque hay gente que no lo quiere aceptar, que todavía se niega. La distribución del CLAP está supeditada a lo que nos llega. Están al tanto de las dificultades del Gobierno para adquirir los alimentos y que lleguen a nuestros puertos. 60 mil cajas hemos distribuido en lo que va de 2018.

– ¿60 mil cajas es cifra baja para Maracaibo?

Sí, pero es lo que ha llegado.

– ¿La distribución será mensual o quincenal?

Nuestra aspiración es que sea quincenal, pero la realidad hace que se alargue, por eso incluimos los mercados a cielo abierto.

– ¿Evalúan un nuevo relleno sanitario para Maracaibo?

El 4 de enero estuvo el viceministro de Desechos Sólidos, Jesús Castillo, y fue a visitar el relleno sanitario y tiene dos años de vida en las condiciones en la que está pudiera ampliarse.

– El transporte público es otro de los temas que afecta a los marabinos. Viene un nuevo horario, en lo que los choferes no laborarán ni martes ni jueves. ¿Qué harán para ayudar al usuario?

Te aseguro que eso va a caerse por su propio peso, es una decisión inconsulta. Tenemos un diálogo permanente con todos los gremios de transporte desde la primera semana del mes de enero. Sobre todo dos personas del grupo de sindicatos que se acostumbraron a vivir de presiones a los gobiernos. Se trata de que ellos se acostumbraron al manejo sin vínculo del tema de cauchos, baterías y aceites. ¿Qué ocurre? Que hemos tratado de poner orden. Hemos decidido que todo lo que llegue, en lugar de que lo administre un grupo, sea transparente para que llegue a más sectores. Ahí está el meollo del asunto. Reconozco la magnitud de los problemas que tenemos en el país hoy, no nos vamos a tapar los ojos; ahora mi problema está en cómo lo resolvemos.

– ¿Es fácil gobernar Maracaibo?

Maracaibo es una ciudad muy compleja, pero además está anarquizada. Nueve años de falta de gobierno, del uso de la autoridad. Sobre este estado y la ciudad ocurrió una mutilación de la capacidad que tiene cualquier Estado de ejercer su función de regular la vida de una sociedad. Cualquiera pone su ley, y vemos cosas absurdas como que venden un billete por encima de su valor, o alguien vende gasolina en la calle. Nuestro plan es lograr que salgamos de la selva, donde todo el mundo pone su ley. Eso va a desde que Polimaracaibo vuelva a salir hasta regular la proliferación de fruterias que andas por toda la ciudad.

– ¿Cómo acabar con el bachaqueo si son síntomas de trastorno macroeconómico en el país?

Tenemos responsabilidades conjuntas. Hay problemas de la economía nacional donde el Gobierno ya está tomando acciones, como la entrada del Petro el 20 de febrero, que va a ayudar a estabilizar el tema de la economía nacional. Si hay acciones que podemos hacer desde la Alcaldía. La reventa del efectivo que se da en Maracaibo es por ser zona de frontera, igual que la variación de precios de los productos por la forma de pago. Sacamos un decreto que entra el lunes en vigencia sobre el respeto del cono monetario y estableciendo sanciones para comercios formales que se preste para ese tipo de acciones, porque la licencia de comercio lo da la Alcaldía. El martes vamos a sacar la Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos, con 30 fiscales para el control y la defensa de los derechos colectivos de la ciudadanía para buscar la manera de fiscalizar y controlar de que la normalidad impere la ciudad.

– ¿Qué le dice a los marabinos que unos poco lo conoce y otros más?

La mayoría que votó por mí lo hicieron por conocimiento, confianza y credibilidad, una buena parte que no votaron por nosotros le pedimos que nos den la posibilidad de mostrar la voluntad que tenemos. Tengan confianza en lo que estamos haciendo, estamos preñado de buenas voluntades para hacer a Maracaibo bonita y hacerla brillar.

DC / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...