Tillerson agradece al ‘Grupo de Lima’ sus esfuerzos por recuperar la democracia en Venezuela

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el presidente Donald Trump todavía no ha decidido si asistirá a la Cumbre de las América a realizarse en abril en Lima, y su decisión nada tiene que ver con la presencia o no de Nicolás Maduro.

“Todavía no tomamos una decisión final si el presidente Trump vendrá o no, depende de su agenda”, indicó Tillerson durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller peruana, Cayetana Aljovín, en Lima, la tercera parada en su gira por la región. “De todas maneras no anunciamos la agenda del presidente con tanta anticipación”, añadió.

Durante la gira de Tillerson —en la que hasta ahora ha visitado México, Argentina y Perú— se ha especulado que Estados Unidos preferiría que Venezuela no asista a la Cumbre. Pero el Secretario de Estado dijo nuevamente en Lima que se respetará “la decisión del país anfitrión”.

La canciller Aljovín explicó que Perú “ha cursado invitaciones a todos los países de las Américas” para que asistan al cónclave de abril, pero dijo que hasta ahora no se ha recibido ninguna respuesta formal, por lo cual no se ha tomado la decisión de si Venezuela será “bien recibida o no”.

“Que asista Maduro o no, no es lo importante— reiteró Tillerson. “Lo importante es que se ha establecido un buen temario para la Cumbre, para tratar los temas que afectan a la región. Yo espero que no haya distracciones a los temas contemplados en la agenda — cómo reforzar la gobernabilidad y combatir la corrupción”, reseñó La Voz de América.

El tema Venezuela sigue presente en la agenda latinoamericana de Tillerson, durante la rueda de prensa conjunta, ratificó las serias preocupaciones que el gobierno de Donald Trump y Perú comparten acerca de la situación política en nuestro país y expresó el agradecimiento de Estados Unidos por el liderazgo de Perú en el Grupo de Lima y los esfuerzos, junto a otros países de la región, por recuperar la democracia en Venezuela.

El secretario de Estado de EE.UU. llegará este martes a Colombia con una agenda que estará notablemente marcada por la lucha contra los cultivos de coca y el narcotráfico.

Tillerson, que se encuentra de gira por varios países de América Latina desde el pasado 1 de febrero, aterrizará en Bogotá el martes un poco antes de las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Posteriormente partirá a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó EFE.

El miércoles, Tillerson sostendrá otra pequeña reunión en la embajada de Estados Unidos y luego se marchará a Jamaica, donde cerrará su gira regional.

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...