La cayapa. Por Eugenio Montoro

Cayapa, en Venezuela, posee el significado de muchos atacando a pocos y se aplica prácticamente a cualquier situación donde alguien parece acosado o al esfuerzo de muchos para resolver algo.

Los historiadores dicen que viene de los indios caribes quienes al llegar a viejos tenían un ritual para terminar con los pesares de la edad y decir adiós. Después de una buena fiesta con toda la familia y los amigos, se hacía un baile con el viejo al frente cantando “cayapa, cayapa”. Luego el anciano le daba su mazo de combate al amigo que había seleccionado para el honor, quién sin demora le rompía la cabeza y lo mataba. Luego cocinaban y se comían, entre todos, el cadáver.

Como están las cosas da la impresión que Maduro y sus cercanos están sufriendo una cayapa y pareciera que pronto va a terminar este régimen. Se enumeran, de seguida, algunas de las muchas fuerzas que empujan hacia el desenlace. Todas tienen un origen común y son la consecuencia de la incansable lucha de los venezolanos por su libertad.

1-El grupo de Lima. Formado a finales de 2017 por gobiernos americanos con el único propósito de buscar una salida a la crisis venezolana. Doce Países lo firmaron y cuenta ahora con el respaldo de otros seis para un total de dieciocho. Todos los mayores están, Canadá, México, Brasil, Estados Unidos. Argentina, Chile, Perú, Colombia. Su influencia es directa e indirecta exigiendo elecciones creíbles o sanciones.

2-La OEA.  El secretario Almagro no ha cesado en su empeño en denunciar las calamidades y exigir soluciones para Venezuela. Tanto, que el régimen inició un proceso para abandonar la organización. En reciente evento se logró, por amplísima mayoría, una declaración para instar al régimen a reprogramar y hacer elecciones con todas las garantías de un proceso justo.

3-Estados Unidos. Los gringos están muy claros sobre el peligro potencial del régimen venezolano. No solo por comunista y su plan de irrigación del fanatismo anti yanqui en la región, también como facilitador del tráfico de drogas y como aliado de sus enemigos tradicionales. Las acciones diplomáticas y económicas de los miembros del gabinete Trump, apuntan claramente a lograr una salida. La alianza y la infraestructura gringa en Colombia será decisiva.

4-Unión Europea. El tema Venezuela está en la agenda de la poderosa Unión. Ya han iniciado sanciones y es clara la decisión de incrementarlas. Aruba y Curazao jugarán un importante papel como el brazo europeo en el área.

5-La sociedad civil venezolana. Las acciones y declaraciones públicas sobre la necesidad de un cambio ya transcienden a los tradicionales políticos. Instituciones como la Conferencia Episcopal, Fedecámaras, Academias, Asociaciones de Rectores, Colegios profesionales, trabajadores, ONG´s y muchos otros están exponiéndose al máximo como factores determinantes. La decisión de no participar en las elecciones de presidente fija una posición para el combate frontal. Se respira un aire fresco propicio para la unión global de todos los sectores con un objetivo claro.

6-La Corte Penal Internacional. El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio remitió a la CPI una acusación por crímenes de lesa humanidad y genocidio a 59 miembros del régimen incluyendo a Maduro, Cabello, alto mando militar y muchos otros. Igual cosa hizo la Fiscal. Anteriormente Diego Arria y otros habían denunciado el caso ante la CPI, pero en esta ocasión se ha aprobado iniciar la evaluación. Esto es una amenaza terrible para los integrantes del régimen.

Existen varios más, pero de que el mundo occidental civilizado ha rodeado al régimen, ya no hay duda. Nuestra urgencia para la supervivencia diaria y el ansia de una solución inmediata nos dificulta ver el bosque de los acontecimientos, pero allí están, y al ritmo de los consejos de Confucio para el éxito “despacio, pero sin pausa”. Si Maduro insiste en hacer unas elecciones fraudulentas no será reconocido como presidente y de allí a tener una orden de captura internacional hay muy poco trecho.

Una cayapa sin precedentes.

 

DC / Eugenio Montoro / montoroe@yahoo.es

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...