Campaña electoral italiana llega a Venezuela

Los italianos en América del Sur, votarán el próximo primero de marzo para elegir diputados y senadores al parlamento italiano.

Eduardo Rafael Martinez, respaldado por la alianza Civica Popolare -conformado por cinco partidos- se ofrece como candidato a diputado, es ingeniero y periodista, profesor universitario de UNEXPO, con maestría en administración de empresas, analista político y en economía, ex coordinador de Sepa y el nuevo País.

Su propuesta de cuatro puntos es directa. Apunta  a los problemas que afectan la vida de los italianos residentes en el exterior.

“Los italianos que vivimos en el exterior, tenemos dificultades para acceder a los trámites ante los consulados italianos. Obtener una cita para renovar un pasaporte, puede tardarse hasta más de un año. Tardanza solo superada en el mundo por el SAIME venezolano. Esto debe ser resuelto en Roma”, señala el candidato.

Por otra parte, Martinez explica que otro de los problemas que hay que resolver, es el relativo a las pensiones y la manera en que estas llegan a los pensionados italianos.

A lo que hay que agregarle, la situación en que se encuentran muchos italianos de la región. “Los italianos nos caracterizamos por ser trabajadores. No por ser millonarios. Vinimos a la América a trabajar, y luego de toda una vida, muchos viven en situación de precariedad por las crisis que son una epidemia en América del Sur. Hay que ayudarlos”.

Llama la atención en las propuestas, la relativa al idioma italiano. “No es posible que los descendientes de los italianos -hijos y nietos- no hablen italiano. La lengua es lo que une a un pueblo. Y la mayoría de los italianos residentes en nuestra región-cuyos descendientes han ido a escuelas públicas en la región-  no tienen recursos para pagar las mensualidades de las academias. El Estado italiano debe esforzarse en que sus ciudadanos hablen italiano. Eso hay que resolverlo”, enfatiza.

Sin embargo, Eduardo Rafael Martinez expresa su preocupación por un fallido intento en Italia, que teme que regrese en la nueva legislatura, de cambiar los parámetros con los que se concede la nacionalidad y el voto en el exterior.

“Se piensa cambiar el principio del Ius Sanguinis, por el Ius Solis. Con ello se pone en riesgo el que los italianos puedan transferir otorgar a sus hijos nacidos en el extranjero la nacionalidad. Y además, que los italianos que viven fuera de Italia, puedan votar en las elecciones. Esto es un retroceso, y no debemos permitirlo”.

“Desde Roma se puede hacer un gran trabajo en bien de los italianos residentes en América del Sur.

Es una región que ya tiene varias décadas de crisis económica y social. Hoy en día es Venezuela. Lo han sido Brasil y Argentina. Mañana, no sabemos.

Ofrezco mi experiencia y conocimiento para ser la voz en Roma, de los italianos de la América Meridional que no tienen voz. Ese es mi compromiso. Y lo haré a partir de marzo.”

“Sono Eduardo Rafael Martinez, candidato a deputato per del Parlamento italiano per la circoscrizione dell’America Meridionale. L’alleanza Civica Populare di 5 partiti italiani che nominano Beatrice Lorenzin, l’attuale ministro della Sanità, mi portano nelle loro liste”. Así se presenta el candidato.

 

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...