Transportistas de Maracaibo retiran la amenaza de paro

Representantes de la Alcaldía de Maracaibo y de los gremios del transporte sostuvieron una reunión de la cual salió “humo blanco” y acabó, por ahora, con la amenaza de un nuevo paro de transporte en la capital zuliana.

Willy Casanova, jefe del Ejecutivo municipal, encabezó la delegación del ayuntamiento marabino y señaló que salieron de la reunión con acuerdos “muy positivos” entre los que destacó el respeto a la actual tarifa de transporte decretada a principios de semana. “También la Alcaldía en conjunto con la Gobernación del estado Zulia y el Gobierno nacional, reconocemos parte de los problemas que tiene el gremio del transporte para ayudar a resolver el problema del aceite, baterías, los cauchos y las autopartes de los vehículos”.

El burgomaestre señaló que otras de las de las dificultades que tocaron en la reunión fueron los temas de la atención de salud, alimentación y servicios sociales para los choferes. “Salimos con acuerdos que beneficiaran a los usuarios y a los transportistas para la tranquilidad y la paz de nuestra querida ciudad”.

Ruben Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste del Transporte, señalo que otro punto que tocaron fue mantener un constante contacto con la municipalidad, a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (IMTCUMA). “Acordamos reunirnos cada 15 días para tratar los problemas que aquejan al sector para determinar las posibles soluciones”. Aunque aclaró que a medida que se den las respuestas a esas situaciones ellos actuaran.

Recordó que el pasado jueves entregaron su propuesta de revisión del actual tabulador y ayer se lo hicieron saber directamente al alcalde Casanova, quien se comprometió a revisarla a detalles y tomar una decisión definitiva que favorezca a la conductores y los usuarios. “Nosotros le recordamos que no podemos trabajar a perdida. Cuando los egresos superan los ingresos no es posible sostener una tarifa”.

Los representantes del volante que estuvieron ayer con Casanova representan el 92 por ciento de las líneas que hacen vida en vida en la ciudad.

Balance

Daniel Boza, director general de Gestión Urbana de la Alcaldía de Maracaibo, ofreció el primer balance de choferes y vehículos sancionados durante la primera semana del Plan de Fiscalización que adelantan desde el pasado marte a través del IMTCUMA en conjunto con Polimaracaibo, Policía Nacional y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, para garantizar el respeto de las tarifas del transporte público.

“Tuvimos una semana tensas, en dialogo y conversaciones con el sector del transporte público, representantes del gremio y del comité de usuarios porque para nosotros era muy importante tener la versión de los usuarios para llegar a un acuerdo que en primera instancia no fuera tan agresiva con el ingreso de la familia, pero a su vez garantizara un sustento mínimo que permitiera el mantenimiento de sus unidades y el ingreso que les permitiera sostener a sus familias”.

El primer balance tiene un resultado 16 unidades detenidas, 40 transportistas multados y ocho choferes piratas citados. Recordó que dentro de dos semanas habrá un censo para regularizar todas las líneas de transporte público de la ciudad

El operativo se desplegó en 12 lugares en la ciudad.  Algunos de los lugares donde estuvieron fueron Galerías, La Curva de Molina, varios puntos del casco central de Maracaibo, Circunvalación 2.  Se desplegaron unos 70 funcionarios entre policías y fiscales del IMTCUMA.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...