Camaroneras deberán dar divisas al Gobierno si quieren seguir creciendo

No más camarones y pescados para exportar si no entregan el 20 por cierto de las divisas obtenidas por exportación de producción a mercados asiáticos.

El Gobierno ordenó controlar la salida de alimentos del país y garantizar a su vez una fuente de divisas para la política cambiaria que administra desde 2003, y que desde 2016 se agudiza por la caída precio de petróleo,  principal mercado de dólares.

La medida,  decreta en Gaceta Oficial 41.324 del 19 de enero por la Vicepresidencia Económica y el jefe del Órgano Superior del Comando para el Abastecimiento Soberano y los ministerios de Alimentación, Agricultura Productiva y Tierras, y Pesca y Acuicultura, «prohíbe la exportación de rubros agroalimentarios de producción primaria, procesados, agroindustriales y terminados».

Seis meses de vigencia y hasta que los sectores económicos productivos exportadores certifiquen las divisas ante la Vicepresidencia estará vigente la restricción.

El despacho ordenó cumplimiento del Convenio Cambiario 34 establecido por el Banco Central de Venezuela,  que precisa los términos para los porcentajes de divisas derivadas de las exportaciones de privados a entregar al Ejecutivo: 80 por ciento para la adquisición libre de las empresas y 20 por ciento a vender al organismo.

Desde 2016 el sector camaronero del Zulia avanza en la producción. Reactivadas las exportaciones aportó al país 60 millones de dólares. 19 mil toneladas salieron a mercados internacionales,  informó el Ministro de Pesca y Acuicultura, en el balance anual.

El resultado de 2017 aún no es público. La estimación de las empresas se proyectó en aumentar las ventas externas a 30 mil toneladas, con posibilidad de generar 11 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...