Amenazan con liberar tarifa del transporte público

Rubén Esis, Presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte, dio a conocer está latente probabilidad por los conocidos y constantes incrementos de los insumos vehiculares “nos reunimos recientemente con la nueva autoridad de la paramunicipalidad y le entregamos un documento contentivo con las nuevas propuestas para aplicar un nuevo incremento a la tarifa vigente, ya que el alto costo de la vida se ha salido de control durante este incipiente 2018 en la que nos vemos más golpeados que el año pasado y no ha pasado ni siquiera la primera semana de enero”.

Esis informó que las tarifas propuestas a la autoridad reguladora del municipio marabino es, en la modalidad de buses y microbuses la tarifa única de cuatro mil, mientras que en la modalidad de carro por puesto, el corto pasaría a cinco mil el pasaje corto y siete mil el largo.

“Son unos montos ajustados a esta situación coyuntural que atraviesa el país y por tanto, se discutirá la semana entrante y aspiramos llegar a un buen acuerdo ante esta previo comunicado”.

Indicó que los tiempos son propicios para llegar a un pronto concierto, justo para toda la colectividad marabina. “De no concretar, nos reuniremos con todas las líneas marabinas para tomar decisiones ajustadas y dar la autorización a los choferes a que cobren el incremento necesario, porque no podemos continuar en esta calamidad con unos carros y buses que ya están echando el resto”. El siguiente lunes se reunirán para dar luz verde al aumento si fuere el caso. Señaló.

¿Quién paga los platos rotos?

Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, consideró que tal propuesta es un absoluto exabrupto en contra de los usuarios que no pueden pagar esas altas tarifas “con una guerra económica a cuestas”.

“Es necesario reconocer que nosotros el sector transporte estamos pasando roncha  de la buena, y por tanto es necesario un incremento discreto, porque todos tenemos las mismas inquietudes, los mismos problemas de los ciudadanos, pero no es razón para agregarle una carga de esa naturaleza a los usuarios que son quienes nutren a los gremios transportistas y son una parte importante en esta simbiosis de convivencia ciudadana”.

Suárez sentenció que “quienes tienen que darle una solución definitiva a la crisis del transporte son los tres niveles de gobierno municipal, estatal y nacional. No hay excusa alguna a la hora de tomar decisiones acertadas en la solución a esta grave problemática ya que estas instancias navegan por la misma corriente y por tanto, vascularizar convenios que resulten salir del fondo y avanzar. Soy chavista hasta los tuénanos, pero insisto, los tres niveles de gobierno son los que deben resolver y no los usuarios”.

No está todo dicho

Alberto Hernández, nuevo presidente del  Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma), aclaró que el reciente cenáculo que sostuvimos los transportistas, el comité de usuarios y demás involucrados con este despacho que dirijo, fue básicamente una reunión de presentación para conocernos como parte de ese primer contacto y en efecto, recibimos un documento que consignó  el gremio, que aún no ha sido sometido a discusión. No tocamos cifra alguna para la tarifa, ya que requiere de otros conciertos que ameritan un acuerdo unilateral y cónsono acorde a la realidad del país en la que el usuario no sea el perjudicado”.

Hernández tiene como agenda primaria promover “el respeto al pasaje que se establezca, respeto a las rutas que son casi que atomizadas por parte de algunos conductores que infringen la norma y que estos se encuentran sujetos a severas sanciones de acuerdo a las leyes establecidas, por que es hora que eduquemos al conductor a que no es mediante la anarquía y el caos en la que tenemos que actuar en contra del semejante y en este caso, somos nosotros los involucrados, los que tenemos que tender lazos hacia las soluciones y no barricadas en la que el usuario es el perjudicado en vez del consumidor final”.

Sanciones y agenda definida

El director de la paramunicipalidad hizo un llamado a los transportistas a recibir los billetes bajo la denominación de cincuenta bolívares y que estas aún están en circulación hasta que se anuncie lo contrario. “Quienes violen este precepto será castigado con todo el peso de la ley acorde a las leyes vigentes en la República Bolivariana de Venezuela”, sentenció.

Agregó que entre martes y miércoles se hará la convocatoria a la “mesa de diálogo” con los representantes del gremio del transporte y en una silla se sentará con todas las partes involucradas, “para hacer las consideraciones pertinentes y tomar una decisión vinculada y adecuada para las partes”.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...