54 niños con cáncer murieron en Carabobo a la espera de tratamientos

El niño Abrihangelis Torres, de 7 años, estuvo más de un año a la espera  del trasplante de médula ósea que lo ayudaría en el problema de leucemia que padecía. Pero, murió por falta de donante y recursos para su traslado fuera del país. Y pasó a englosar la lista de los 54 niños con cáncer que han perdido la vida en Carabobo a la espera de tratamiento, desde enero del 2017 a enero de este 2018. Casi cuatro veces más que en el 2016, cuando se produjeron 11 muertes.

En la mayoría de los casos, son niños que padecían de leucemia. Incremento que urge a que se abra un canal humanitario para atender a esta población, que cada vez son niños a edades más tempranas. Exhorto que formuló la Fundación de Ayuda del Niño con Cáncer del estado Carabobo (Fundanica), durante una rueda de prensa encabezada por la profesora Virginia Segovia de Bolívar y Laura Porras de Manrique, coordinadora del voluntariado de la Fundación. “Así se permita la entrada y distribución equitativa de los medicamentos antineoplásicos y de soporte”, enfatizó la profesora Virginia.

Entre las causas de la mortalidad se asocia a que existe 80 por ciento de déficit de medicamentos. Y cada caso es particular, por lo general necesitan entre tres y cuatro fármacos y sólo logran conseguir uno, si tienen la suerte, dijo la presidenta de Fundanica. “Estos niños merecen un mejor amanecer y no la muerte, a la que se les está condenando”.

Falta de todo: Desde el tratamiento antineoplásico para realizar las quimioterapias, antibióticos, hielco y otros medicamentos e insumos para el tratamiento de segunda o tercera línea, así como falta de acceso a los novedosos tratamientos. También, la falta de intervención quirúrgica a tiempo de pacientes con tumores, quienes quedan rezagados a la espera de cupo en los servicios. Y en la región carabobeña solo el Hospuital Pediátrico Dr. Jorge Lizarraga dispone de Unidad de Cuidados Intensivos, lo cual conlleva al progreso de la enfermedad.

Además, la condición se agrava por la crisis alimentaria. “Muchos de nuestros niños entran en tratamiento en condiciones de desnutrición, lo cual aumenta la posibilidad de mortalidad”.

En Venezuela, existe entre 1200 y 1500 casos de cáncer pediátrico registrados nuevos por año. De los cuales entre 240 y 300 corresponden a la región central del país; mientras que en Carabobo entre 90 a 100 casos son atendidos anualmente.

Los diagnósticos más frecuentes: leucemias, tumores cerebrales, linfomas, entre otros. Y lo triste, son tipos de cáncer que pueden ser curados en un 70 por ciento con un tratamiento oportunos.

7 mil dólares para atender cada caso

Entre la Unidad Hemato Oncológica Infantil del Hospital Universitario Angel Larralde y de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera se compila los casos de 66 niños, que requieren tratamientos de alto costo que oscilan en un promedio de 7 mil dólares.

No son expertas en estadísticas, aclararon. Pero tanto a la presidente de Fundanica, como a la coordinadora del voluntariado de esta fundación les preocupa el incremento del cáncer en niños y adolescentes. “Hace 17 años, cuando comenzamos el recorrido por los hospitales, encontrábamos niños entre 8 y 14 años, ahora son entre uno a tres años“, detalló Laura Porras.

El que sean niños cada vez con edades más tempranas, atribuyen que lo más probable que a escala nacional, las mamás no están cumpliendo con el debido control de niños sanos. Fundanica recibe no solo casos de Carabobo, también de otras regiones como Guárico, Cojedes, Lara y otros estados circunvecinos. Cerca del 20 por ciento de todos los cánceres pediátricos en Venezuela.

Violación al Derecho de la Salud

Con el fallecimiento de estos niños, argumentaron las voceras, se estaría vulnerando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83: “la salud es un derecho fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”.

También, la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) en sus artículos 15 establece el derecho a la vida; art. 30: derecho a un nivel de vida adecuado (nutrición adecuada, vestido apropiado y vivienda digna); art. 41: derecho a la salud y a servicios de salud.

Ante tanta desidia, también Fundanica condena la burocracia que genera la tramitación de estos trasplantes, que dejan vulnerable a más niños en el progreso de su enfermedad y fatídico desenlace. Mientras sus familiares permanecen a la espera del Instituto Venezolana de los Seguros Sociales (I.V.S.S) para la adquisición de medicinas antineoplásicas, de acuerdo al protocolo indicado.

Ante esta dramática situación, instan al Gobierno a garantizar los recursos necesarios para reactivar la producción de medicamentos en el país, e iniciar de manera inmediata la importación de insumos y equipos para la atención integral de niños y adolescentes, con patología  hematooncológica en los  distintos centros de salud en el país.

-Es intolerable que mueran cada vez estos niños mueran, cuando se trata de tipos de cáncer que pueden ser curados en un 70 por ciento cuando se abordan de manera oportuna, resumieron. “No hay razón para que se les condene a morir”.

DC | El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...