Venezolanos eligen hoy a 335 alcaldes y al nuevo gobernador del Zulia #10Dic

 

Todo está listo para que este domingo #10Dic, 2 millones 452 mil 431 zulianos salgan a votar en las elecciones municipales y en el caso específico de esta entidad, elegir además de 21 alcaldes, también al Gobernador del Estado.

La elección para escoger a 335 burgomaestres de las alcaldías de todo el país, es el tercer evento comicial que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) en menos de seis meses.

Para ejercer el derecho al voto en el estado Zulia fueron instaladas 3 mil 802 mesas distribuidas en 1.138 centros de votación en los 21 municipios de todo el territorio zuliano.

Tal como lo establece el Consejo Nacional Electoral, el proceso de votación se inicia a las 6 de la mañana y termina a las 6 de la noche siempre y cuando no haya electores en cola.

Para el resguardo tanto de los electores, como de los funcionarios del ente comicial y del material electoral, desde el pasado miércoles 6 de diciembre fueron desplegados en el estado Zulia 14 mil 914 hombres pertenecientes al Plan República, 180 vehículos, 600 motos, 27 lanchas y dos aeronaves.

Más de 32 mil mesas

Para las elecciones de los 335 titulares de las alcaldías que existen en el país, están llamados a votar 19 millones 740 mil 914 electores, los cuales podrán acudir a 32 mil 805 mesas de votación dispuestas por el CNE en todo el territorio nacional.

A propósito de las reubicaciones de electores decididas por el organismo electoral en octubre pasado, el CNE ha recomendado consultar la página www.cne.gob.ve, o llamar al teléfono 0800-VOTEMOS (0800-8683667), para verificar la dirección del lugar donde ejercerá su derecho este domingo 10 de diciembre.

En las fachadas de los centros de votación estarán ubicados los listados del número de cédula de las personas que allí votan, con el número de mesa que le corresponde, la página y el renglón del cuaderno de votación, a fin de agilizar el proceso. Luego, en el interior del sitio, comenzará su recorrido por el sistema de “herradura”.

Rápidito

Existen cuatro pasos muy sencillos contemplados en la ya conocida forma de “herradura” al transitar por la mesa de votación: identificación del elector, paso por la máquina de votación, el depósito del comprobante en la caja de resguardo y la firma del cuaderno de votación.

En primer lugar, el elector debe presentar ante el presidente o presidenta de la Mesa Electoral su cédula de identidad (aunque esté vencida), con la cual procederá a registrar los datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que es una herramienta biométrica que permite verificar la identidad de los votantes y evitar la duplicidad del voto, ya que, además de los datos, el elector debe colocar su huella.

Una vez identificado el elector pasa a la máquina para ejercer su voto, en esta oportunidad los votantes de Zulia serán los únicos en emitir dos votos.

Ya frente a la máquina, el elector debe ubicar y pulsar en la pantalla la opción de su candidato de preferencia, luego presionar el recuadro con la palabra VOTAR, y esperar la impresión de su comprobante, que debe verificar y doblar.

El tercer paso consiste en que una vez que se verifique el comprobante, el sufragante debe pasar a la caja de resguardo y depositarlo.

El siguiente y último paso es entregar la cédula de identidad al miembro de Mesa Electoral, quien lo ubicará en el cuaderno de votación y en el que el elector debe plasmar su firma y colocar su huella dactilar.

DC/Agencias

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...