#UnDiaComoHoy fue el entierro de Roberto Gómez Bolaños

Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929 – Cancún, 28 de noviembre de 2014), más conocido como Chespirito, fue un actor, dramaturgo, comediante, escritor, guionista, compositor, directivo y productor de televisión. Creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

Inició su carrera como creativo del área de la publicidad, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década del año 1950, un muy activo guionista.

Igualmente hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició rápidamente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en el año 1960. Sin embargo, continuó dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, asistiendo con diálogos para guiones de películas y proyectos de la televisión mexicana.

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al conductor cinematográfico Agustín P. Delgado, procedente del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare (fonéticamente Chekspir), debido a la talla de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que semejaba a las de Shakespeare.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, fue creador de diversos personajes más, como El Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. En una entrevista a Teresa Rodríguez, explicó que él resolvió utilizar palabras con ch porque era usado en “muchas groserías en México”.

roberto

Muerte de Roberto Gómez Bolaños

Chespirito falleció a los ochenta y cinco años de edad el 28 de noviembre 2014 en Cancún, México, a las 14:30 (GMT-6) debido a complicaciones respiratorias.

Su muerte fue corroborada por su esposa Florinda Meza a través de la red social Twitter.

Al día siguiente de ratificarse la muerte de Roberto, un automóvil fúnebre blanco fue por el cuerpo sin vida a su domicilio en la ribera caribeña de Cancún, donde vivía y murió, para ser trasladado hasta el Aeropuerto Internacional de la localidad de Cancún en un vuelo privado, y así llegar a Televisa San Ángel, la que fue casa de Chespirito y donde se le rindió el último homenaje como imagen de la comedia: «América celebra a Chespirito».

Allí se ejecutó una ceremonia privada para familiares y personas cercanas, donde asistieron Edgar Vivar, Carlos Villagrán, entre otros.

De modo simultáneo, sus seguidores publicaron perfiles artísticos sobre su muerte, como la llegada al Paraíso de la mano de los exintegrantes de la serie, volviéndose viral.

Los restos de Chespirito descansan en el cementerio Panteón Francés de la piedad, donde fue sepultado en una ceremonia privada el 1º de diciembre de 2014.

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...