#UnDiaComoHoy España y otros 15 países ingresaron en la ONU

El 14 de diciembre de 1955 la República de España ingresó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con otras quince naciones por votación del Consejo de Seguridad.

En este sentido, quedaba así cerrada la “cuestión española” instaurada en el pasado año 1946 con la condena de la Organización de Naciones Unidas al régimen de Franco y avalaba a España el reconocimiento internacional.

Con anterioridad, la República de España de Franco se había ido incorporando ya a otros organismos internacionales como la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el año 1950; la Organización Internacional de la Aviación Civil, en el pasado año 1951 y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 1952.

En el año 1953 se firmó el Convenio hispano-norteamericano o Pacto de Madrid, unos convenios bilaterales, que sin llegar a la categoría de Tratado, garantizaban a Estados Unidos la utilización de bases españolas a cambio de ayuda económica y apoyo internacional.

España ingresó en la ONU

De acuerdo a la “Carta de la Organización de las Naciones Unidas”, pueden ser Integrantes de la ONU todos los países y naciones amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, se encuentren en la capacidad de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo.

La Asamblea General puede aceptar nuevos Estados Miembros por comisión del Consejo de Seguridad. De esta manera, la Carta estipula la suspensión o expulsión de cualquier Estado Miembro  o integrante por violación de los principios consagrados en ella, aunque nunca se ha tenido que apelar a esa medida.

Se reconoce la existencia de más de cincuenta Estados originarios o fundadores de las Naciones Unidas, los cuales rubricaron dicho documento el pasado veintiséis de junio del año 1945 en la Conferencia de San Francisco.

Entre los Estados originarios se encuentran México, Cuba y la República Dominicana. De esta forma se encuentra Polonia, que no estuvo personificada en la Conferencia de San Francisco pero que rubricó posteriormente la Carta. En la actualidad permanecen cuarenta y siete de esos cincuenta y uno Estados originarios.

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...