#UnDiaComoHoy es Día Internacional de las Montañas

Casi mil millones de personas habitan en áreas montañosas, y más de la mitad de la población del planeta depende de las montañas para abastecerse del vital líquido, alimentos y energía renovable. Sin embargo, las montañas se encuentran amenazadas por el cambio climático, la degradación de los suelos, la sobreexplotación y las catástrofes naturales, con resultados potencialmente destructores y de largo alcance, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo.

Las montañas resultan los primeros elementos indicadores del cambio climático y, a medida que el globo terrestre se calienta, los habitantes de las alturas (entre los más hambrientos y pobres del mundo)  afrontan más dificultades para sobrevivir.

El incremento de las temperaturas igualmente significa que los glaciares de montaña se derriten a niveles sin precedentes, conmoviendo los suministros de agua dulce de millones de personas.

Así, los pobladores las montañas han acopiado, sin embargo, una gran cantidad de conocimientos y habilidades a lo largo de generaciones para acomodarse a la variabilidad climática.

Del mismo modo, el calentamiento global, la variabilidad climática y las catástrofes inducidas por el clima, combinados con el alejamiento político, financiero y social, acrecientan la vulnerabilidad de los pueblos de las montañas frente a la insuficiencia de alimentos y la pobreza extrema.

Hoy por hoy, se estima que cerca del treinta y nueve por ciento de la población de montaña en las naciones en desarrollo, o 329 millones de personas, sufren inseguridad alimentaria.

A medida que progresa la vulnerabilidad, la migración se acrecienta tanto hacia el extranjero como hacia centros urbanos. Quienes continúan poblando las montañas son a menudo las mujeres, que se quedan al cuidado de los cultivos y del ganado, pero que cuentan con insuficiente acceso a los créditos, la formación y los derechos de tenencia de la tierra.

La emigración desde las franjas de montaña igualmente da lugar a una pérdida inestimable de servicios eco-sistémicos y la preservación de la diversidad cultural y agro-biológica. Las inversiones y las políticas pueden tranquilizar las duras condiciones de vida de las comunidades de montaña y revertir las tendencias migratorias.

Montañas

¿Cómo celebras el Día Internacional de las Montañas?

Por otro lado, el Día Internacional de las Montañas ofrece la oportunidad de subrayar cómo el clima, el hambre y la migración afectan a las tierras altas y de aseverar que el progreso sostenible de las montañas se integre en la Agenda 2030 y en la aplicación del Acuerdo de París.

Este año, el tema igualmente se encuentra vinculado a la Reunión Global de la Alianza para las Montañas, que se celebrará del 11 al 13 de diciembre en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la ciudad de Roma (Italia).

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...