Más de siete mujeres fueron asesinadas cada día en México en 2016

Algunos disparos acabaron con la vida de Samaí Márquez Salgado en abril del año pasado en Puebla. La joven de 25 años conocía a su victimario.

Su pareja para ese momento, Rafael Portillo decidió terminar con la vida de su novia y con su embarazo de dos meses en algún terreno descampado. Tras su muerte su madre clamó por justicia.

Entre tanto, la muerte de Márquez Salgado ahora es parte de los 2.746 feminicidios que se registraron en México en 2016, de acuerdo con un informe de ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 

“Este tipo de violencia no conoce fronteras y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todos los estratos económicos, de todas las razas y de todos los credos y culturas. Desde las zonas de conflicto hasta los espacios urbanos y los campus universitarios” señaló Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres en el informe “Violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985 – 2016″ presentado este miércoles.

A pesar de algunas quejas, a las manifestaciones en las calles, a los gritos de dolor convertidos en denuncia por parte de los familiares la violencia contra las mujeres enMéxico repuntó en 2016, tras tres años con una tendencia a la baja luego de que en 2012 se contabilizara una cifra récord con 2.769 homicidios en el país.

Violencia sin límites dentro de México

Por su parte, la violencia contra las mujeres en México desafía a la lógica y desconoce geografías. Al interior de México, el Estado de Colima ocupó el año pasado la tasa más alta de homicidios, con 16,3 por cada 100 mil mujeres. Guerrero se situó en segundo lugar con 13,1 y Zacatecas en tercer lugar con una tasa de 9,7. En cinco entidades ocurrieron 40.2% de los feminicidios en 2016: Estado de México, Guerrero, Chihuahua,Ciudad de México y Veracruz.

Las expectativas que se tienen para 2017 tampoco son alentadoras. Aún no concluye este año, pero expertos y organizaciones civiles dan cuenta de que este fenómeno permanece en varias entidades del País.

Bastaría solo con ir a la memoria y recordar este año los sonados casos de los feminicidios de Mara Castilla, en Puebla, de Dayana de cinco años en Sinaloa, una lista que engrosa las estadísticas y alimenta el dolor de sus familias.

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...