Juez argentino reclamó a España falta de colaboración para resolver casos

El juez argentino Rodolfo Canicoba, encargado de investigar dos asesinatos sin resolver en España de la banda terrorista ETA reprochó a las autoridades de ese país la falta de colaboración prestada para ayudar a resolver estos casos.

Canicoba es el magistrado que lleva la causa de los asesinatos de los concejales del Partido Popular, José Luis Caso y Manuel Zamarreño, los cuales ocurrieron el 11 de diciembre de 1997 y el 25 de mayo de 1998, respectivamente.

El juez pidió la colaboración de las autoridades españolas luego que éstas devolvieran un documento de exhorto indicando que el tribunal argentino no hizo menciones a presuntas afirmaciones y omitió otros aspectos.

España

Los familiares de los concejales asesinados durante un homenaje a las víctimas

El magistrado ya ha realizado cuatro peticiones de auxilio judicial, le reclama a las autoridades españolas que le hayan devuelto el primer exhorto diplomático  donde se solicitaba su colaboración en estos casos.

Esta investigación obedece a  una demanda  presentada en Argentina por la asociación española de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia .

España critica el documento

Canicoba señaló que en el documento devuelto las autoridades españolas indican que no entienden por qué se habla que la causa tiene como fin investigar la muerte de 379 ciudadanos españoles, cuando por otro lado el escrito especifica que se investigan los asesinatos de los dos concejales.

Además las autoridades españolas critican que en el documento no se señalan las fechas de los asesinatos. No obstante, el magistrado argentino aseguró que el documento dice expresamente que las muertes ocurrieron el 11 de diciembre de 1997 y el 25 de mayo de 1998.

Otras de las fallas que los europeos le consiguieron al texto de exhorto es que no tenía una exposición de los hechos y que se solicita una copia de cientos de procedimientos. A lo que el juez respondió que se efectúo un relato de lo sucedido con los concejales y se solicitó solo copias de estos dos casos.

Canicoba informó que volvió a remitir un nuevo exhorto al Juzgado Federal con competencia Criminal de la ciudad de Madrid con el fin de saber si este ha realizado averiguaciones penales por los hechos denunciados. De igual manera, espera que de ser así le remitan copias de estos procedimientos.

La querella por los asesinatos a los concejales está dirigida contra 41 integrantes de ETA o de Batasuna.

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...