Detienen a 17 docentes universitarios durante el 2017

En el Día del Profesor Universitario en Venezuela, efeméride impregnada de júbilo por tradición, hay que destacar que durante el 2017 se registró la lamentable cifra de 17 detenciones arbitrarias de docentes de las distintas universidades del país, tal como lo indicó la ONG Aula Abierta Venezuela en un comunicado.

De los 17 profesores detenidos, al menos ocho fueron procesados en tribunales militares, de los cuales todavía están tras las rejas Jorge Machado de la Universidad Central de Venezuela y Santiago Guevara de la Universidad de Carabobo.

Guevara, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo publicó un artículo de opinión en el diario El Boletín de Madrid, España, titulado De Goya a la sana prospectiva, donde abordó el tema de políticas públicas y situación actual de Venezuela, vaticinando una posible “radicalización totalitaria” de parte del “régimen imperante” en un subescenario llamado “cubanización agravada”.

Luego fue detenido el 21 de febrero de 2017 en el estado Carabobo bajo el cargo de “traición a la patria” siendo presentado ante los tribunales militares y privado de libertad en la audiencia de presentación.

Para la opinión pública, el referido artículo fue el detonante de esta situación. Luego de 10 meses sigue privado de libertad. Perdió 30 kilos de peso, presenta dolencias en la rodilla e incluso un cuadro de colitis crónica activa, severa e inespecífica producto de su mala alimentación.

Adicionalmente, Aula Abierta Venezuela produjo informes sobre las decisiones que tomó el Poder Judicial en contra de las universidades, como se publicó en la nota de prensa realizada por la organización en noviembre de 2017.

Este 2017 los profesores participaron en protestas junto con los estudiantes en busca de respeto de los derechos universitarios en Venezuela, también se evidencia un éxodo importante de estos profesionales a otros países sudamericanos, lo cual vulnera la calidad de la educación en el país.

Un profesor universitario tiene un sueldo en Venezuela de 16,2 a 19,2 dólares mientras que en otros países sudamericanos ganan hasta tres mil 151 dólares al mes, como se reseñó en el boletín de información del periodo agosto-septiembre de 2016 realizado por Aula Abierta.

En el marco de esta efeméride, Aula Abierta Venezuela desarrolla una serie de actividades por todo el territorio venezolano, como cines foros donde se resalta el concepto de la libertad, la democracia y su relación directa con la libertad académica.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...