Subida de impuestos a las bebidas gaseosas en Argentina ocasionará despidos

 La subida de impuestos propuesta para las bebidas gaseosas y otros rubros como el whisky, coñac, sidra y otras bebidas sin azúcar, mantiene en jaque a la Cámara de productores y a la industria.

Este lunes el Congreso recibirá el proyecto de la Ley de Reforma Tributaria. De aprobarse dicho proyecto, las gaseosas azucaradas tendrán un incremento que pasará al 17%, por el contrario, las bebidas y gaseosas sin azúcar no sufrirán ningún incremento. Las cervezas que pagan una alicuota del 8% pasarían a pagar 17%. El whisky y el coñac tendrán una subida del 20 al 29%

La Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) rechazó el aumento del impuesto a las bebidas azucaradas, alegando que es discriminatorio y que afectará, no solo a las empresas, sino también a las provincias y regiones donde se encuentran instaladas dichas empresas. El incremento de dicho impuesto ocasionará un aumento de precio que producirá un impacto sobre el consumo y por lo tanto, una baja en la producción y actividades del sector.

Esta Asociación agrupa grandes empresas como Coca-Cola, Pepsi, Aguas Danone y Ecos de los Andes, entre otras, quienes podrían, en su debido momento, bajar el número de empleados de sus nóminas, perjudicando así, a un gran número de familia.

Con respecto a las gaseosas azucaradas, manifestaron no tener ninguna responsabilidad en cuanto a que estos productos generen problemas de salud como obesidad y diabetes, tal como alega la Organizacion Mundial de la Salud.

A opinión de Gastón Perz Izquierdo,CEO de Catena Zapata, la industria del Vino se vería seriamente afectada con esta reforma, ya que, ocasionaría un total abandono de los viñedos, quienes tuvieron en el año 2016 y parte de este año las peores cosechas de la historia por los problemas climáticos.

En vista de esto el gobierno podría, a raíz de la presión producida por los productores, dar marcha atrás con los impuestos al vino.

Pablo Fazio CEO de Cerveza Otro Mundo,manifesto que la industria cervecera no podrá absorber el aumento del impuesto que va del 8 al 17%,el cual perjudicara grandemente el sector, dejando sin empleo a mas de 9.000 trabajadores.

En consecuencia se estima que la Reforma tributaria,con respecto a las bebidas impactara con fuerza en las nominas de empleados

 

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...