Rusia envió equipos para la búsqueda del submarino ARA San Juan

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este jueves que enviarán a Argentina el buque oceanográfico Yantar, para apoyar en la búsqueda del submarino ARA San Juan.La orden fue emitida por el presidente Vladimir Putin. Según el comunicado de la cartera de defensa rusa, el Yantar cuenta con equipos especializados para explorar y navegar en aguas profundas.

La búsqueda podrá realizarse hasta los 6.000 metros aproximadamente.Los expertos de la Armada argentina creen que el submarino se encuentra a 3.000 metros. También un grupo de técnicos rusos, integrado por 328 personas, viajará a Argentina para colaborar en el rastreo del sumergible desaparecido.

Por su parte, la Armada argentina confirmó este jueves que se produjo una explosión en el lugar donde desapareció el ARA San Juan.Desde el pasado miércoles 15 de noviembre se perdió el contacto con el submarino, quetenía 44 tripulantes a bordo.

A juicio de los expertos, se trató de una implosión, fenómeno que explicaría porque no apareció ningún pedazo del submarino.La información suministrada por la Armada argentina provocó la cólera de los familiares de los marinos.Algunos criticaron a la fuerza naval del país austral por mantener en funcionamiento un submarino de 1985.

Enrique Balbi, portavoz de la Armada, explicó que hubo un ruido el miércoles pasado, cuatro horas después del último contacto con el submarino.

La implosión inusual se detectó el miércoles 15, cuatro horas después del último contacto por radio.  Balbi añadió que la zona donde se produjo “está a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa del Golfo San Jorge“.“Hay muchas variedades de profundidad, va desde los 200 metros hasta 3.000 metros”, agregó.

Radar ruso buscará el submarino

Sobre el caso, el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo argentino, Oscar Aguad.Durante la misma le confirmó el envío de un avión de transporte militar para ser usado como radar.  Además de Rusia, otros países colaboran con la búsqueda. Entre ellos Brasil, Reino Unido, Chile, EEUU, Francia, Alemania, Perú, Uruguay y Colombia.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...