Presión de las organizaciones sociales por el bono de fin de año en Argentina

Distintas organizaciones sociales anunciaron que el próximo 15 de noviembre instalarán ollas populares en todo el país reclamando el pago de un bono de fin de año

El fin de año se acerca y las organizaciones sociales presionan al Gobierno Nacional por el pago de un bono de fin de año, y ya anunciaron que el próximo 15 de noviembre instalarán ollas populares en todo el país.

“Lo que ofrece el Gobierno Nacional no nos alcanza. Lo que le hemos pedido al Ejecutivo es que se ocupe y nos ofrezca una mejor calidad de vida de aquellos sectores más vulnerables”, dijo Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie. Esta organización social junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) anunciaron que en caso de que el Gobierno no de una respuesta concreta va a haber una movilización.

El Gobierno no da una respuesta clara desde mediados de septiembre. La última reunión que mantuvieron el Gobierno y las organizaciones sociales fue en junio pasado, cuando la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley se comprometió a pagar el aguinaldo a aquellos trabajadores de la Economía Popular, con un bono de fin de año de $2.200 pesos.

Qué dicen las organizaciones sociales

Las organizaciones sociales calificaron ese monto como “insuficiente”, así lo subrayó Menéndez, junto a otros movimientos sociales. “El pasado lunes 30 de octubre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri anunció un paquete de reformas, laboral, fiscal, tributaria, entre otras, pero dejó de lado a las organizaciones sociales, no hablaron de temas primordiales que afectan a los sectores más vulnerables”, señalaron desde Barrios de Pie y adjuntaron: “en el paquetazo de reformas que anunció Mauricio Macri se olvidó de los más humildes. A este Gobierno no le importan los sectores más vulnerables, sólo le importan defender los intereses de sus amigos empresarios, piensan que con el triunfo que obtuvieron el pasado 22 de octubre pueden hacer lo que quieren. La pobreza continúa aumentando y este Gobierno no esta haciendo nada para frenarla, y si seguimos así vamos a tener un fin de año muy triste para aquellos sectores más necesitados”.

El ministerio de Desarrollo Social salió a aclarar y manifestó: “por ahora no hemos dialogado con los movimientos sociales por el pago de un bono de fin de año”. Allegados a la ministra de Desarrollo Social agregaron que “por ahora el pago de un bono de fin de año no esta en agenda”, sin embargo dejaron la puerta abierta para negociar y recalcaron que “hay una muy buena predisposición al diálogo para acordar el pago de un bono de fin de año”, aún no se definió cuál sería la suma exacta de ese bono, en un principio se rumoreó que la suma sería de unos $2.200 pesos, eso quedó congelado desde mediados de septiembre. Esto repercutió en la Casa Rosada y manifestaron, “se quejan de un bono de $2.200 pesos aduciendo que no alcanza, para luego negociar una cifra mucho más alta”.

El bono de fin de año lo van a negociar Stanley y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana para lograr un buen diálogo, pero por el momento los ánimos están bastante caldeados, ya que las organizaciones sociales manifiestan que no los convocaron a la reunión en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), algo que no les cayó del todo bien a los movimientos sociales, es por eso que la relación entre el Gobierno y las organizaciones sociales se volvió tirante, por eso hay claras posibilidades de que el próximo 15 de noviembre la situación se torne un poco más complicada. También habrá una reunión de las organizaciones sociales convocada para el próximo viernes, y de allí saldrán que medidas se tomarán de acá a fin de año en caso de que el Gobierno no de una respuesta concreta.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...