No son los economistas presindente, por Jhonny Galue ( @COOTUR )

En Venezuela se encarga de ello el Banco Central de controlar la inflación, el BCV no puede impedir que los actores económicos suban los precios de sus productos y servicios, pero sí puede controlar las transacciones en el mercado de divisas (intercambio con monedas extranjeras), las reservas de dinero en la banca y, sobre todo, los tipos de interés, es decir, lo que tenemos que pagar cuando nos conceden un préstamo en el banco, o, dicho de otro modo, el precio del dinero. 

El País, y los venezolanos, o lo que queda de ellos, están conviviendo, a la vez con tres causas que demuestran, que esta grave crisis es insuperable, es más imposible de controlar, por tener este Régimen tres causas que así lo confirman, la primera, como es la inflación monetaria, la segunda, que es relacionada con la falta de producción y la tercera la Crisis estructural. La primera tiene su origen en la política monetaria del Régimen, el Régimen ordena a las autoridades del Banco Central emitir billetes (para pagar salarios públicos, pensiones, deuda del Estado y, como esa emisión se realiza, sin un respaldo económico real (bienes, reservas de divisas, oro), el dinero pierde valor y, por lo tanto, los precios aumentan para intentar ajustarse al nuevo valor real de la moneda ( el cual de paso no se consigue ni en los bancos). La clave es que los bienes y servicios no son ilimitados. Hay más dinero para comprar pan, pero no hay más pan y, además, cada vez, es más caro producirlo, por lo que el precio del pan sube y sube.

En el segundo tipo, los precios suben cuando los consumidores demandan más de lo que las empresas son capaces de suministrar, distorsionando así el equilibrio entre la oferta y la demanda. Y hablamos de inflación de costes cuando los costes de la producción suben (porque las materias primas son más caras), por ello, las empresas incrementan los precios para mantener sus márgenes de beneficios. 

Y Por último, existe también la tercera causa, que ha sido auspiciada por el Régimen, la llamada inflación estructural, la cual, ha acelerado y acrecentado este Régimen, para garantizar acabar con todos nosotros, como es, el aumento de salarios; los salarios suben porque suben los precios, los precios suben porque suben los salarios. Es aquí cuando empiezan a verse las señales de la destrucción total del País.
En Venezuela, es la primera vez, que la tasa de inflación supera el crecimiento de la liquidez monetaria (cantidad de billetes y monedas en circulación, más depósitos bancarios) que registra el Banco Central de Venezuela, lo que da una señal negativa sobre el poder de compra del bolívar, asegura el economista Orlando Ochoa.

DC / Dr. Johnny Galué / Abogado, Político / @COOTUR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...