Los Paradise Papers involucraron a varias personalidades mexicanas

Una extensa lista de personalidades a lo largo y ancho del mundo aparecen en los Paradise Papers.La Reina Isabel II, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, Bono el cantante de U2 y el primer ministro canadiense son solo algunas de las figuras que se han valido de paraísos fiscales para la evasión de impuestos.

Pero la situación va más allá. Entre las empresas involucradas, destacan Facebook, Apple, Uber, Nike y un largo etcétera.El estudio fue elaborado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y apunta a un gran número de líderes del mundo, empresarios, estrellas de Hollywood y deportistas, entre los que no escapan varios personajes mexicanos.

Joaquín Gamboa Pascoe, líder obrero

Antes de fallecer, este dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) les dejó a su esposa e hijos una herencia que ronda los 15 millones de dólares.Este dinero, según las investigaciones, habría permanecido oculto durante años en paraísos fiscales.Gamboa Pascoe recibió millones de dólares en depósitos por bancos de Alemania, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, nada más entre 2014 y 2015.Se conoció que en 1982, el político del PRI creó un fideicomiso en Islas Caimán para esconder las transacciones de efectivo de una empresa offshore panameña.

 El padre Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo

Otro de los nombres que figuró durante las indagaciones fue el del padre Marcial Maciel. El reportaje de MCCI destacó que el sacerdote y la congregación de Los Legionarios de Cristo armaron en Islas Vírgenes y Bermudas una estructura fiscal.Incluso, anexaron a esta estructura a rectores de sus universidades, lo que les permitió esconder las ganancias de 20 años, por medio de cuentas bancarias en territorio de Estados Unidos.

El empresario Carlos Slim

Gracias a los Paradise Papers, se descubrió que el imperio del magnate de la telefonía móvil mexicana, Carlos Slim Helú, comenzó en la isla de Bermudas.

En el año 2000, Slim creó en dicho territorio la empresa  Telecom Americas Limited, a partir de la cual extendió su mercado a América Latina.Para 2002, el empresario ya tenía el control absoluto de la empresa, después de haber comprado las acciones de sus socios e incorporar a sus posesiones las concesiones que tenía esparcidas en otras naciones.Por lo menos seis empresarios más vinculados con la política mexicana aparecen reflejados en los Paradise Papers

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...