Empresas españolas en Cuba siguen apostando por la isla

 Pese a los impagos, empresas españolas en Cuba siguen apostando por la isla y su capacidad de inversión.

Aunque España mantiene activa su apuesta por la inversión en Cuba pese a impagos, la línea de crédito fue cerrada de momento. La deuda ronda los 40 millones de euros, según datos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).Hasta que se regularice la situación no habrá crédito. El Gobierno español manifestó su confianza en Cuba, y espera que pronto se solucionen los pagos que equivalen a unos 46 millones de dólares.

María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España, informó que está consciente de la coyuntura económica que existe en Cuba, la cual está afectando a buena parte de las empresas españolas que hacen vida allí. “Las dificultades se resolverán”, agregó.

Según datos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), la línea de crédito no será abierta hasta que honren la deuda.   

Sin embargo, Poncela aclaró que “no todas las empresas españolas en Cuba presentan una situación de deuda, ya que Cuba comenzó a realizar los pagos, y a corto plazo se volverá a abrir la línea de crédito”.

La secretaria de Estado de Comercio de España afirmó que España aspira ser protagonista del proceso de modernización y transformación de la economía cubana. Así lo declaró durante la Feria Internacional de La Habana, lugar donde el país ibérico tuvo una participación especial con el Pabellón de España.

Empresas españolas

Por su parte, la viceministra cubana de Comercio Exterior, Ileana Núñez, reconoció la comprensión dispensada por el empresariado español ante la falta de pagos de Cuba, los cuales enfrentan una coyuntura financiera especial, la cual de momento afecta los pagos de la deuda.  Núñez insistió en la responsabilidad del Gobierno cubano de cumplir con “cada uno de los compromisos contraídos” de sus pagos de manera gradual.

Las exportaciones españolas a Cuba superaron los 900 millones de euros durante el último año, y tal acción lo convirtió en el primer país europeo en hacerse socio comercial de la isla. La balanza favoreció la presencia de España en Cuba durante el primer semestre con un crecimiento de 29 por ciento en las exportaciones.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...