Chile promoverá uso de autos eléctricos para combatir efecto invernadero

El gobierno chileno se encuentra preparando una nueva política en pro del ambiente, a través de la masificación del uso de autos eléctricos, con el fin de reducir los gases del efecto invernadero.

Alrededor de un tercio del consumo energético que tiene el país corresponde al sector transporte, y de ello, el 98% de este consumo, corresponde a derivados del petróleo, a su vez, este mismo sector es responsable de producir más de 22% del total de emisiones de los gases de efecto invernadero, así lo indica el borrador de la denominada “Estrategia de Electromovilidad”, la cual trata de la implementación de vehículos eléctricos o híbridos en Chile, y que el gobierno planea dar a conocer durante este mes.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, actualmente la penetración de este tipo de vehículos en la nación es baja. Sin embargo, afirmó que tiene proyectado que un fuerte crecimiento en el mercado para las próximas décadas, logrando en el año 2050, que el parque de carros livianos en Chile alcancen el 40% de autos eléctricos, lo que representaría, un estimado de cinco millones vehículos.

Para Rebolledo, ésta sería una de las medidas más efectivas en la búsqueda de mitigar los efectos del cambio climático, tema que será debatido esta semana en el marco de la cumbre climática (COP 23), la cual inició el día de ayer en Bonn, Alemania, y culminará el próximo 17 de noviembre.

Una nueva estrategia autos eléctricos

Las estadísticas en materia de vehículos cero emisiones siguen siendo bajas si se tiene en consideración que en el mundo la electromovilidad, ésta sería una de las políticas más fuertes que han implementado otras naciones para frenar el cambio climático. Un ejemplo de ello, es Francia, país que anunció que para el año 2040 no venderá más automóviles a base de diésel o gasolina.

Un caso similar, es Noruega, país con el que precisamente ayer, el ministro de Energía chileno firmó un acuerdo con el objetivo de fomentar la electromovilidad en Chile, y donde de plantea que a partir del 2025, el 100% de las camionetas livianas y los vehículos de pasajeros deberán ser cero emisiones, así como el 100% de los buses urbanos, que deberán ser cero emisiones o utilizar biogás.

Este convenio permitirá que Chile cuente con la orientación por parte de expertos de Noruega en lo referente a la formación de capital humano, y en el diseño de políticas estimulantes para la masificación de las compra de medios de transportes realizado con la tecnología de cero emisión.

2D0

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...