ANC allanó inmunidad del diputado Freddy Guevara y ordenó al TSJ seguir juicio en Tribunales Ordinarios

La Asamblea Nacional Constituyente a través de un decreto constituyente allanó la inmunidad parlamentaria del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara y ordenó al Tribunal Supremo de Justicia seguir con las investigaciones por los delitos de instigación a la violencia y uso de adolescentes para delinquir, entre otros.

En el texto destaca que en su carácter de poder «plenipotenciario» y en virtud de encontrar indicios de los delitos presuntamente cometidos por el parlamentario de Voluntad Popular, levantaron su inmunidad y procedieron a exigir su enjuiciamiento a través de los tribunales ordinarios de la República.

Tarek William Saab al recibir el derecho de palabra presentó ante el pleno de la Constituyente las razones por las cuales debe allanarse la inmunidad parlamentaria del diputado Freddy Guevara, indicando que fueron muchos los llamados realizados por el parlamentario al desconocimiento de las instituciones, así como llamados a la violencia que habrían generado el fallecimiento de varios jóvenes y adolescentes venezolanos.

El fiscal Constituyente indicó que su despacho llevó adelante la investigación en contra del diputado Freddy Guevara por solicitud de los familiares de jóvenes venezolanos quienes fueron víctimas de los hechos de violencia registrados en el país por espacio de cuatro meses. Aunque Tarek William Saab se resguardó la identidad de las víctimas y de sus progenitores.

Precisó que parte de los delitos por los que será procesado el diputado Freddy Guevara serán: uso de adolescentes para delinquir, asociación para delinquir, e instigación pública continuada.

«Lo que hagamos en Venezuela tiene que tener como norte la preservación de la paz de la República», sentenció Tarek William Saab.

El constituyente Andrés Eloy Méndez indicó que la calificación de «flagrante» en los delitos presuntamente cometidos por el diputado Freddy Guevara se evidencian en sus mensajes y llamados a desconocer a las autoridades nacionales, sobre todo los llamados al desconocimiento del presidente Nicolás Maduro y sus llamados a evitar la participación de los venezolanos en las elecciones municipales.

«El señor Guevara es el enemigo número uno de la paz y la convivencia ciudadana en Venezuela», remarcó Méndez.

Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desarrolló este lunes una reunión de trabajo con las distintas comisiones permanentes desde la Casa Amarilla, en Caracas, informó este organismo plenipotenciario desde su cuenta en twitter.

Más temprano, la presidenta de la Constituyente de Maduro convocó a una sesión extraordinaria para este lunes, en la cual fue llamado a asistir con carácter de urgencia el diputado de oposición Freddy Guevara, a las 5:00 de la tarde.

El pasado viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió a la ANC la solicitud de levantar la inmunidad parlamentaria de Guevara, vinculado con la promoción de planes insurreccionales entre abril y julio de este año.

En desarrollo…

DC | NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...