¡Susto! Econoanalítica: La economía venezolana ya está prácticamente en hiperinflación

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la economía venezolana está entrando a un escenario prácticamente oficial de hiperinflación, debido a los elementos negativos que se han añadido durante 2017.

“Venezuela ya está prácticamente entrando en una dinámica de hiperinflación. Estamos hablando del promedio de 2017 hasta septiembre de 25% pero les doy los últimos meses que generan preocupación, la inflación de agosto fue 35% la inflación de septiembre fue 37%”, dijo el economista.

Explicó que el alza sostenida que ha venido experimentando el dólar en el mercado paralelo y la escasez de efectivo son dinámicas propias de un país que está pasando a una hiperinflación. “La magnitud de la crisis va a un ritmo más rápido. Y eso tiene implicaciones políticas, porque las hiperinflaciones provocan cambios en la estructura política, pues la política no puede pasar inmune a cambios en política económica. El desencadenante de la hiperinflación va a tener unas implicaciones en el ciclo político”, señaló.

En cuanto a proyecciones, Oliveros dijo que para finales de 2017, se espera una contracción económica de 14,%; inflación de 1.43%; un precio de la cesta petrolera venezolana que rondará los 42,8 dólares por barril; y un tipo de cambio paralelo de 40.136 bolívares por dólar.

Mientras que para el 2018, los pronósticos no son alentadores, en un año en que el país debe asumir una carga importante de pagos de deuda externa. Explicó que la caída de la economía podría estar en 7,3%; una inflación de 3.575%; una tasa Dicom de 20.174 bolívares; y un tipo de cambio paralelo, que dijo, podría llegar a 600.000 bolívares por dólar.

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...