Argentina decide este domingo si le da más poder a Macri o fortalecen al kirchnerismo

 

En estos comicios, se elegirá a 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para seis años

Los argentinos se medirán este domingo en las urnas para renovar casi la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado del Congreso Nacional, en lo que se considera como el nuevo enfrentamiento entre el kirchnerismo de Cristina Fernández y la opción gobernante de Mauricio Macri.

Los 14.500 colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 a.m., hora local, de este domingo para recibir a los 33 millones de argentinos llamados a ejercer su derecho al voto, para lo cual se dispusieron de 90.084 mesas.

En estos comicios, se elegirá a 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para seis años.

Con el fin de garantizar la seguridad, se desplegó un operativo en el que participan 106.000 efectivos policiales.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior argentino, Adrián Pérez, no descartó la posibilidad de que se produzcan amenazas de bomba en los colegios, ya que, entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, se contabilizaron casi 3.000 llamadas sin identificar a los servicios de emergencias en las que se comunicaba la alerta a escuelas que a continuación se evacuaban.

Pérez reveló que si esto ocurriese hoy, se activará un «procedimiento especial» sobre el protocolo existente, que consiste en evacuar el colegio electoral y revisar el centro «para volver con las autoridades de mesa a llevar adelante el proceso electoral».

Además, avanzó que los primeros resultados se difundirán a las 9:00 p.m. hora local, con actualizaciones cada cinco minutos, pero evitó dar la hora exacta en la que se conocerán los resultados definitivos.

El voto es obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años y, desde 2013, los jóvenes de 16 y 17 años pueden ejercerlo de forma optativa.

DC/GB

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...