Tribunal anuló la ley de referéndum catalán y ordenó paralizar la consulta

El Tribunal Constitucional español suspendió provisionalmente las leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña que ordenaban la realización de un referendo sobre la independencia de esa región española el 1 de octubre.

Lo magistrados acordaron, de manera unánime, notificarle personalmente al presidente del Parlamento catalán, Carles Puigdemont, al gobierno catalán y los alcaldes de Cataluña que deben paralizar los actos preparatorios de la consulta.

Además, advirtieron que de no acatar la decisión los funcionarios del Gobierno de Cataluña podrían incurrir en responsabilidad penal.

El gobierno de Mariano Rajoy recurrió al órgano de justicia este jueves para pedir la nulidad de la ley del referéndum, aprobada por la cámara legislativa catalana este miércoles con los votos de la mayoría independentista; el decreto de convocatoria de la consulta y las normas complementarias, así como la resolución parlamentaria que designa a los miembros de la sindicatura electoral (órgano supervisor).

La decisión del Gobierno español de llevar el caso al Constitucional se tomó en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, después que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo, aprobara por unanimidad los dictámenes que avalan que se recurran esas norma.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...