El huracán Irma bajaría a categoría 4 a su paso por Florida #7Sep (VIDEO + EN VIVO)

Al menos seis personas murieron en los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, en las Antillas, por los efectos del huracán Irma.

El poderoso ciclón, que continua como categoría 5, llegó en la tarde del miércoles al noreste del territorio de Puerto Rico con vientos de 170 kilómetros por hora.

En Barbuda cerca de un 90% de las construcciones quedaron arrasadas, según dijo el primer ministro de Antigua and Barbuda, Gaston Browne, quien señaló que la isla -en la que viven 1.600 personas- está prácticamente «inhabitable».

El jueves Irma pasará junto al norte de República Dominicana, para dirigirse después hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegar a Florida a finales de la semana.

Tras alcanzar las Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Antigua y Barbuda, Irma se mantendrá en categoría 4 o 5 durante las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Irma es «extremadamente peligroso», según el NHC, y ha alcanzado ya vientos máximos sostenidos de hasta 298 km/h.

El huracán es el segundo más poderoso registrado en la historia en el Atlántico, sólo detrás de Allen, el cual en 1980 superó los 300 km/h.

Además, la tormenta tropical José cobró fuerza y se convirtió este miércoles en huracán en su camino al Caribe. Con vientos de 120 km/h, se encuentra a 1.675 kilómetros al este de las Antillas Menores.

Según el CNH, para el viernes podría alcanzar la categoría 3 aunque actualmente no representa un riesgo para territorio alguno.

También en el suroeste del Golfo de México se formó el huracán Katia y está en vigencia una alerta para la costa del estado mexicano de Veracruz. Con vientos máximos de también 120km/h, , agregó el centro, está previsto que cobre fuerza en las próximas 48 horas.

Daños causados

El ojo de la tormenta alcanzó esta madrugada Barbuda, donde causó una destrucción casi total, con vientos de 250 km/hora.

En San Bartolomé y San Martín se registraron graves inundaciones y la destrucción de numerosas edificaciones.

El ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, dijo que los edificios del gobierno de la isla de San Martín, los más fuertes del lugar, fueron destruidos.

El aeropuerto de San Martín, el tercero más importante del Caribe, habría quedado destrozado.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos avisó de que el huracán puede provocar vientos destructivos, inundaciones costeras repentinas por una elevación inusitada del agua, oleaje peligroso y grandes lluvias.

«Este es un huracán de categoría 5 como no se ha visto nunca, y aunque esperamos que la trayectoria continúe hacia el norte, nos estamos preparando para lo peor», declaró el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Las imágenes satelitales muestran un huracán perfectamente simétrico, con un ojo muy claro, paredes de tormentas que se elevan y remolinos pequeños conocidos como mesovórtices, todo lo cual explica la peligrosidad del fenómeno.

Florida en alerta

Para la noche del viernes, se prevé que los efectos de Irma comiencen a sentirse en la península de Florida, en el sureste de EE.UU., por lo que este martes el presidente Donald Trump declaró estado de emergencia.

En el balneario de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de turistas a partir del miércoles, y a los residentes se les ha pedido que también dejen la isla.

Este jueves también se ordenó la evacuación de los barrios de Miami más cercanos a la costa.

«Estamos diciéndole enfáticamente a la gente que tiene que evacuar. No pueden darse el lujo de quedarse en una isla con un huracán de categoría 5 en camino», dijo Martin Senterfitt, el director del centro de operaciones de emergencia en el condado de Monroe.

Con la tormenta cada vez más cerca, miles de personas se han volcado a las tiendas de comestibles para prepararse ante la emergencia con alimentos y agua.

Mientras el país lidia con los daños provocados por el huracán Harvey en Texas y Luisiana, si Irma llega a la costa este en los próximos días será la primera vez que Estados Unidos es golpeado por dos tormentas de categoría 4 el mismo año desde que en 1851 empezaron los registros.

 

Sigue en VIVO ⇒ Huracán Irma

 

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...