Russell y las regionales, por Eugenio Montoro

A veces, cuando las decisiones no son fáciles podemos recurrir al pensamiento de otros y si son de reconocidos filósofos mejor.

 

Bertrand Russell fue un gran pensador y muchos opinan que es uno de los más influyentes en la era moderna. Nos pareció bien hacer un “montaje” con una pregunta inventada por nosotros y lo que habría respondido copiando textualmente lo dicho por Russell durante una entrevista filmada en blanco y negro imagino por los años 50-60.

 

Pregunta. Doctor Russell, ¿cuál es su opinión sobre participar o no en las elecciones regionales?

 

Respuesta. La filosofía en la que creo, habilita a la gente a actuar con vigor cuando no están absolutamente seguros que tal cosa es la acción correcta. Uno debe mantener todas sus creencias con un cierto elemento de duda. Creo que nadie debe estar seguro de nada. Si lo estás ciertamente estás equivocado. Nada merece la certidumbre y uno debe ser capaz de actuar con firmeza a pesar de la duda.

 

Eso es lo que hace un general cuando planifica una batalla. Él no sabe muy bien lo que hará el enemigo, pero si adivina y gana es un buen general y si no, no lo es.

 

Quizás podemos aplicar la explicación de Russell a nuestro caso y concluir que cualquier decisión sobre participar o no en las regionales o participar con condiciones, siempre será buena o mala de acuerdo al resultado que tenga. También debemos aprender que sobre las tendencias, aunque cada quien la considere “correcta”, debe tener a su lado el fantasma de la duda y si no lo ve, lo cree y lo acepta hay algo equivocado.

 

El río, a veces con remolinos y saltos, del acontecer social sigue su curso y a todos nos toca continuar metidos en su furia. Algunos querrán salirse, pero la mayoría permaneceremos hasta resolver un problema que amenaza nuestra libertad y la democracia.

 

Lo cierto es que como grupo social veníamos realizando acciones y protestas de calle durante 4 meses y se había desarrollado un sistema, vía redes sociales, asombrosamente eficiente y en poco tiempo se notificaba y se ejecutaban acciones simultáneas en todo el país con una fortaleza basada en la participación de millones de ciudadanos.

 

El cambio repentino de pasar de la protesta concertada al anuncio de participación en las regionales, fue como girar bruscamente el volante a un autobús que, lleno de gente, viajaba a buena velocidad y todos nos fuimos a estrellar contra los vidrios.

 

Muchos heridos hay en el autobús. Nos recuperaremos, pero ojalá en una próxima ocasión se puedan hacer las cosas de una manera diferente. Ni siquiera hemos podido recoger las banderas que habíamos clavado por el camino. La bandera del 350 sigue ondeando, aunque los hechos la olviden.

 

De cualquier forma. Maduro y compañía preparen maletas, porque vamos a seguir en esta lucha, ahora con mucha más experiencia y hasta parece con la ayuda de algunos militares.

 

 

DC / Eugenio Montoro / montoroe@yahoo.es     

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...