Ex ministro chavista advierte a Maduro de un default “ruinoso” tras sanciones de EEUU

El economista y ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, advirtió que se trata de una situación delicada y recomendó a Maduro recurrir a la “alta diplomacia” para evitar el agravamiento de la crisis social.

Rodrigo Cabezas, quien estuviera al frente del Ministerio de Finanzas durante el gobierno de Hugo Chávez, se pronunció acerca de las recientes sanciones económicas impuestas a Maduro por la administración de Donald Trump, que prohíben negociar con algunos bonos del Gobierno de Venezuela y la petrolera PDVSA.

Foto EFE

En un artículo publicado en Punto de Corte, el oficialista destaca los tres puntos esenciales en los que inciden las medidas del Gobierno estadounidense. El primero de ellos relacionado con las limitaciones en el flujo financiero, particularmente en el flujo de divisas y de capital nuevo, explicando que ésto llevará al cese de pagos de la deuda externa del país y a un indeseable default ruinoso que pocos imaginan.

Advierte además de la imposibilidad de renegociar  o reestructurar parcial o totalmente la deuda externa  ya que los tenedores de los títulos y bonos “se concentran en 3 o 4 fondos de inversión norteamericanos”, representando ellos cerca de 70% del total de las acreencias externas.

Cabezas también se refiere a que las sanciones dificultarán al Banco Central de Venezuela realizar operaciones de ingeniería financiera para hacerse de activos líquidos con las reservas de oro o los derechos especiales de giro DEG, que se usan para importar y pagar  el servicio de deuda externa, expresa el escrito.

“Esta situación es en extremo delicada, no debe subestimarse, nuestra capacidad de respuesta es limitada, esta crisis con Estados Unidos Unidos no se resuelve con la acostumbrada retórica”, agrega.

 

V.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...