ONU insta al gobierno venezolano a respetar la consulta popular del #16Jul

La ONU instó este viernes a Venezuela a respetar el plebiscito que la oposición quiere celebrar contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, y denunció el uso de tribunales militares para juzgar a civiles.

El llamado coincide con la publicación por parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) de datos que muestran que las solicitudes de asilo presentadas por venezolanos se dispararon en los últimos meses, con 52.000 peticiones registradas desde enero, más del doble de las de todo el año anterior.

Leer También: ONU Pidió a Venezuela no usar justicia militar para condenar a civiles

«La situación en Venezuela sigue siendo muy preocupante», declaró ante la prensa una portavoz del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos, Liz Throssel.

Desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 1 de abril, unas 92 personas murieron y 1.519 resultaron heridas, dijo citando a la fiscalía general de Venezuela. No obstante, la ONU calcula que el número de heridos es mayor.

«Además, miles de manifestantes fueron detenidos de forma arbitraria», dijo.

La portavoz también exhortó al gobierno de Caracas a dejar de recurrir a los tribunales militares para juzgar a civiles, una práctica «que avanzó en las últimas semanas» y que es «contraria al Derecho Internacional en materia de derechos humanos».

La vocera consideró «esencial que el gobierno tome medidas para que las fuerzas de seguridad […] no hagan un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes».

La ONU «exhorta a las autoridades a respetar los deseos de quienes quieren participar» en la consulta popular que organiza la oposición el domingo contra la Asamblea Constituyente de Maduro.

Por otra parte, la ONU también mostró su preocupación por el hecho de que «el número de solicitudes de asilo de procedentes de este país se disparó», según el portavoz del Acnur William Spindler.

El mayor número de solicitudes se registraron en Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735) y España (4.300).

De acuerdo con Acnur, estas cifras apenas representan una «parte» del número total de venezolanos que salieron del país, pues «muchos no solicitan el asilo, a pesar de que muchos dicen que huyen debido a la violencia y la inseguridad».

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...