Entregarán más información a EE UU sobre caso de sobornos para adjudicación de contratos en Pdvsa

 

El gobierno de los Estados Unidos en el marco de la investigación que realiza sobre corrupción en Pdvsa en la que se determinará sobornos que habrían recibidos altos cargos de la estatal petrolera por parte de empresarios venezolanos y estadounidenses para hacerse acreedores de millonarios contratos, podrían recibir nuevas informaciones aportadas por Suiza.

La máxima instancia judicial de Suiza dio luz verde a la Oficina Federal de Justicia para que proceda con la asistencia fiscal a EEUU, tras rechazar el recurso de una empresa afectada con una cuenta bancaria en el país helvético, según una resolución publicada hoy.

EE UU acusa a los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, los principales precursores de esta trama corrupta, de haber pagado entre 2009 y 2014 unos 1.000 millones de dólares a directivos de la petrolera de Venezuela.

En enero pasado dos empresarios estadounidenses, Juan José Hernández y Charles Beech, ambos del sector energético, se declararon culpables de sobornar a altos cargos de Pdvsa, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de EE UU, destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías estadounidenses a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

Ha 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza, se ha extendido la investigación.

A raíz de las pesquisas, Suiza optó a finales de 2015, cuando se conoció la investigación contra Rincón y Shiera -que se encuentran a la espera de su sentencia-, por entregar los datos bancarios a EE UU y por el bloqueo de cuentas.

 

En total ocho cuentas se han visto afectadas por la transferencia de datos bancarios a EE UU y una de ellas fue bloqueada.

 

Suiza congeló más de 100 millones de dólares y en octubre pasado anunció la transferencia de 51 millones a EE UU, indica la agencia suiza ATS, que especifica que el resto aún permanece congelado.

 

 

DC/EN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...