Revelan misterio de Miranda, la niña desenterrada 140 años después de su muerte

Edith Howard Cook es el verdadero nombre de la niña ‘Miranda’, quien tenía 140 años de haber muerto y sostenía una flor entre sus manos cuando el año pasado fue encontrado inesperadamente su cadáver debajo de una casa de San Francisco, California.

Así lo reveló una investigación realizada por antropólogos, genealogistas, historiadores y médicos forenses, quienes se dieron a la tarea de descubrir el misterio que guardaba un pequeño ataúd encontrado el 9 de mayo de 2016.

miranda

Ese día trabajadores de la construcción que remodelaban una casa del vecindario Lone Mountain, en el distrito de Richmond, desenterraron una caja de metal sellada herméticamente y que tenía dos cristales por donde se alcanzaba a ver el cuerpo –en muy buen estado de conservación– de una niña de cabellos rubios y vestido blanco.

La investigación, a la que Univision Noticias y otros dos medios de comunicación tuvieron acceso primero, determinó que la niña murió por marasmo, un tipo de desnutrición que suele producirse cuando la madre deja de amamantar al bebé.

Edith Howard Cook tenía 2 años, 10 meses de edad y 15 días de nacida cuando el 13 de octubre de 1876 murió por el extremado enflaquecimiento que padecía.

El sobrino nieto de Edith

Especialistas en ingeniería biomolecular y antropología de la Universidad de California en Davis y Santa Cruz participaron en la investigación para obtener el ADN de la niña gracias a las muestras de cabello que obtuvieron.

La revisión de miles de archivos del cementerio y de la ciudad condujo a los investigadores a dar con Peter Cook, de 86 años, quien actualmente vive en Napa Valley y resultó ser sobrino nieto de la niña, parentesco que quedó confirmado con la comparación del ADN.

El abuelo de Peter Cook es Milton Cook, el hermano mayor de Edith, nacido en 1871 y quien murió en 1926 a la edad de 55 años siendo administrador de la fábrica de cinturones de cuero H.N. Cook Belting Manufacturing Co., el negocio que fundaron sus padres, Horatio Cook y Edith Scooffy.

Otro adiós

Tras la exhumación accidental de la niña, la organización Garden of Innocence se hizo cargo de sus restos y decidieron llamarla ‘Miranda Eve’ a solicitud de la familia Karner -que habita la casa donde se encontró- y de la Oficina de Administración Pública de San Francisco que facilitó la entrega del cuerpo y la investigación.

La niña ‘Miranda’ fue sepultada de nuevo el 4 de junio de 2016, esta vez en el panteón Greenlawn Memorial Park, en la ciudad de Colma, ubicado 10 millas al sur de donde estaba el cementerio Old Fellows donde 140 años antes había sido enterrada.

En el lugar donde ahora yacen sus restos, el próximo 10 de junio, a partir de las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo un servicio en memoria de la niña Edith Howard Cook, inscribiendo su verdadero nombre en la misma lápida donde está inscrito el de ‘Miranda Eve’.

En la tumba también se colocará un retrato de Edith Howard Cook que creó a su imaginación la artista Jennifer Onstrott Warner de Fairy Tale Portraits.

Así yacía ‘Miranda’

El empleado de la funeraria que preparó el cuerpo para el segundo entierro y examinó el contenido del ataúd describió que la niña estaba vestida con un traje de bautizo blanco, adornado con un elaborado trabajo de encaje que parecía haber sido creado a mano.

Los zapatos que llevaba le cubrían el tobillo y eran de suela de cuero, similares a los mocasines.

El cabello lo tenía adornado con flores, las cuales además formaban un collar largo que evocaba el diseño de un rosario que le rodeaba la muñeca derecha.

También había una cruz de flores que descansaba sobre el pecho de la niña.

Unas cuantas rosas, hojas de eucalipto y otro tipo de planta formaban una cama sobre la cual estaba recostada. Y en la mano derecha, una flor de belladona color violeta.

Investigación en equipo

Este es el equipo que encabezó la investigación en el que participaron un total de 34 voluntarios que dedicaron tiempo, recursos y experiencia.

Elissa Davey, genealogista y fundadora de Garden of Innocence.
Dave Frederick, genealogista e investigador de casos congelados.
Bob Phillips, genealogista y escritor.
Alex Snyder, historiador.
Dr. Jelmer Eerkens, professor de antropología en UC Davis.
Dr. Ed Green, professor de ingeniería biomolecular en UC Santa Cruz.

miranda1 miranda2 miranda3

DC/U

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...