Muerte por fiebre hemorrágica en el Congo indica nuevo brote de ébola

Una persona que murió de fiebre hemorrágica en la República Democrática del Congo dio positivo por el virus ébola, indicando el comienzo de un nuevo brote, informaron el viernes el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El caso fue confirmado a partir de pruebas realizadas a nueve personas que sufrieron fiebre hemorrágica en la provincia noroccidental de Bas-Uele el 22 de abril o después, dijo un comunicado del ministerio. Tres personas han muerto por fiebre. »

Nuestro país debe enfrentar un brote del virus ébola que constituye una crisis de salud pública de importancia internacional», dijo el ministerio. El portavoz de la OMS en el país africano, Eugene Kabambi, dijo: «Es en una zona muy remota, muy selvática, así que tenemos un poco de suerte. Siempre nos tomamos esto con mucha seriedad». Este último brote de ébola es el octavo que sufre la República Democrática del Congo, el país que más ha sufrido.

La mortal fiebre hemorrágica fue detectada por vez primera en sus densas selvas tropicales en 1976 y debe su nombre al cercano río Ébola. Esta experiencia ayudó a las autoridades congoleñas a responder de forma efectiva a un brote en 2014 que mató a 49 personas. Al mismo tiempo, un brote diferente acabó con la vida de más de 11.300 personas e infectó a unas 28.600 en Guinea, Sierra Leona y Liberia, causando alarma en todo el mundo. En junio del año pasado, la OMS declaró a Liberia libre de la transmisión activa del virus del ébola. Liberia es el último país que sigue combatiendo aún el peor brote mundial de la enfermedad.

«Nuestro país está lleno de personas bien entrenadas en esta materia y nuestros profesionales de salud ayudaron también a contener epidemias similares en otros países», indicó el Ministerio de Salud en su comunicado, agregando que un equipo de respuesta llegará a la zona el sábado.

DC | Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...