Julio Borges ante el Congreso de Perú: el problema venezolano es de toda la región #11May

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró durante su visita al Congreso de Perú que “es tan grave la situación en Venezuela que el Gobierno está llevando al país a una guerra civil”, por lo que pidió a los diferentes presidentes de la región se reúnan para establecer “una solución democrática junto con la OEA, UNASUR, Mercosur y otras instancias para que se entienda que la única solución pacífica en Venezuela pasa por el voto.”

“El problema venezolano es de toda la región, el tema de las migraciones, el problema del trafico de armas, el narcotráfico, nosotros necesitamos ayuda de toda la región. Queremos una solución electoral, una solución pacífica. No queremos un Golpe de estado, esta lucha es para votar, es para la paz del voto”, explicó el parlamentario.

Borges explicó durante la rueda de prensa que ofreció después de ser recibido en el Congreso peruano por su presidente, Luz Salgado Rubianes, que las exigencias de los venezolanos que cumplen más de 40 días de protesta son la apertura del canal humanitario, liberación de los presos políticos, elecciones libres como lo establece la Costitución y respeto a la Asamblea Nacional y a los derechos humanos.

“Maduro se ha negado a ir a un proceso electoral, la Asamblea Nacional Constituyente la quiere imponer él sin preguntarle al pueblo, pero la crítica más grave es que lo que propone Maduro es que ellos mismos van a escoger a los constituyentes, ellos van a decidir quien conforma esa Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá todo el poder de modificar las leyes,” agregó.

El máximo representante del Parlamento venezolano explicó que esto sería “la continuación del Golpe de Estado que creó la crisis”, y que por ello están negados a “convalidar una constituyente no electa y designada a dedo”.

Borges además dijo que en horas de la tarde durante la reunión que sostendrá con el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le pedirá que forme parte del grupo de presidentes de la región para buscar una salida “democrática” a la crisis venezolana.

En ese sentido, el Jefe del Poder Legislativo también anunció que en los próximos días todos los presidentes de los parlamentos del continente se reunirán en Brasil para debatir sobre la situación en Venezuela y para “presionar para una solución democrática para el país porque para nosotros es importante que haya un proceso de transición en paz”.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...