¿Flujo marrón? Entérate cuándo debes que preocupar

Comúnmente el flujo marrón o flujo marrón oscuro, son esas pérdidas de sangre oscuro que no son de tipo menstrual, y que se pueden verificar ya sea en el periodo intra-menstrual (entre un ciclo y otro, a menudo a la par que el flujo marrón en la ovulación), ya sea poco antes de la propia menstruación, o también flujo marrón durante la primera fase de un embarazo (en este caso, eso sí, son normales y determinadas por la implantación del óvulo en el útero, conocido como el sangrado de implantación).

Las causas del “spoting”, éste es el término que los ginecólogos utilizan para definir el fenómeno de las pérdidas hemáticas oscuras, son diferentes en función de su origen, y en la mayor parte de los casos no son motivo de preocupación aunque, eso sí, conviene no infravalorarlas, sobre todo si se trata de episodios repetitivos. Ahora vamos a intentar aclarártelo, distinguiendo entre las pérdidas de “spoting” de origen disfuncional u orgánico.

Se trata de la causa más común, sobre todo en la edad fértil, y se deben no a una patología ginecológica de tipo orgánico (que veremos más adelante), sino a una condición de desequilibrio psicofísico, o a problemas de naturaleza “mecánica”, todos solucionables.

La hormona cortisol (cuyos niveles se alzan cuando estamos estresadas) y la hormona adrenalina, trabajan juntas poniendo al organismo en estado de alarma. Un estado que influye en el hipotálamo, la parte de nuestro cerebro que regula también la actividad de nuestros ovarios, al igual que todos los biorritmos corpóreos. [/multipage]

Cuando una mujer tiene problemas vinculados a la alimentación, como la anorexia, la bulimia, la obesidad producida por el comer compulsivo, también su ciclo menstrual pierde el norte. Sobre todo cuando hablamos de bulimia nerviosa, se puede llegar incluso a una interrupción del ciclo menstrual (amenorrea secundaria).

El uso de anticonceptivos hormonales como la píldora pero también el anillo vaginal provocan en el 10% de las mujeres pequeñas pérdidas hemáticas oscuras entre un ciclo y otro. En todo caso, aunque no se trata de pérdidas preocupantes, es siempre mejor comunicarle estos episodios al propio ginecólogo. También la colocación del DIU y su espiral revestida de cobre puede producir en el 12% de los casos.

Entre las causas orgánicas están los Quistes ováricos. Los episodios de spoting o flujo marrón entre reglas, también conocido como flujo marrón intermenstrual, se verifican especialmente, y son recurrentes. Por tanto es mejor hacer una revisión a través de una ecografía pélvica.

También el síndrome del ovario poliquístico puede manifestarse de este modo.

Llamado ectopía, puede también producir el fenómeno de spotting. De por sí se trata de una condición no patológica porque generalmente es congénita. Y además de provocar pérdidas marrones, se caracteriza también por una mayor producción de moco vaginal y por pequeñas pérdidas de sangre tras las relaciones sexuales.

Son tumores benignos que crecen en el útero (pueden ser cervicales o endometriales), y uno de sus síntomas son estas pérdidas hemáticas de color oscuro. Se pueden diagnosticar fácilmente a través de ecografías, y deben ser observados y eliminados quirúrgicamente. En cualquier caso son inocuos. Para saber más sobre el mioma de útero o fibroma uterino pincha aquí.

Sufrir este tipo de spotting de manera recurrente, y con mayor razón si ya se está en la menopausia, puede debe hacer surgir la sospecha de que exista algo más grave. Efectuar cada 2-3 años una citología vaginal desde los 25 años en adelante es la mejor manera de prevenir este género de patología.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...