AN con la mayoría calificada aprobó acuerdo de rechazo a la ruptura del orden constitucional #5Abr

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles por mayoría calificada un acuerdo en rechazo a la ruptura del orden constitucional y la permanencia de un golpe de Estado en Venezuela.

El documento establece la devolución de las facultados legislativas para los diputados, la liberación de los presos políticos, la realización de elecciones generales y la denuncia de las irregularidades contra los diputados para la búsqueda de acciones penales contra los organismos involucrados.

Los parlamentarios Henry Ramos Allup, Freddy Guevara, Juan Pablo García, Simón Calzadilla y Enrique Márquez debatieron este primer punto en el orden del día.

Ramos Allup, diputado de Acción Democrática, indicó que las acciones que atentan contra la AN no iniciaron con las sentencias de la Sala Constitucional que le arrebataban las facultades a los diputados, sino que comenzaron con la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en diciembre de 2015, justo después de que la Mesa de la Unidad Democrática consiguiera la mayoría en las elecciones parlamentarias.

Guevara, primer vicepresidente de la AN, coincidió en sus argumentos con Ramos Allup y sostuvo la necesidad de que los organismos del Estado restituyan el hilo constitucional y le devuelvan las facultades a la Asamblea.

García, legislador de Vente Venezuela por Monagas, cuestionó la falta de separación de poderes y las actuaciones de la Fuerza Armada Nacional en contra de los diputados en los últimos días.

Calzadilla, parlamentario de Movimiento Progresista de Venezuela, recordó que el estado Amazonas no tiene representación en la Asamblea debido a que el TSJ exigió su remoción.

Posteriormente el presidente de la AN, Julio Borges, tuvo un derecho de palabra en el que exhortó al gobierno nacional a permitir la realización de elecciones para salir del estado de crisis política y social.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...