Zulia: 1.250 ataques de serpientes al año #19Mar

Debido a sus condiciones climáticas, algunas razas de serpientes predominan en el estado Zulia, donde unos 1.250 ataques se registran al año, según bomberos marinos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

Una de las tantas víctimas responde al nombre de Yasmin Arsila, de 26 años, se encontraba limpiando su casa situada en la parroquia Rafael Urdaneta, en Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez. Confiada, se dirigió al patio.

Su pie derecho fue alcanzado por los filosos colmillos de una serpiente Rabo Amarillo (nombre ofi cial Bothrops Asper). El grito de dolor de Arsila advirtió a sus familiares. A las 11:00 de la mañana, la joven ingresó al hospital Dr. Pedro García Clara, de Ciudad Ojeda. La doctora de guardia, Elizabeth Jiménez, la ingresó de inmediato a la sala de emergencia; pero no disponía del antídoto para revertir los mortales efectos del veneno: el suero antiofídico.

Tuvo que solicitarlo al teniente Luis Contreras, miembro del cuerpo de bomberos del INEA. Afortunadamente, luego de dos horas de viaje del teniente desde Maracaibo hasta Ojeda, Arsila no se sumó a las estadísticas mortales. En lo que va de 2017 han muerto dos personas en el Sur del Lago y, en apenas tres meses, se han presentado 265 mordeduras en el Zulia y el Eje Panamericano, según informó Contreras; reconocido por la Unesco como embajador humanitario en la lucha para evitar muertes por mordeduras de serpientes en Latinoamérica.

El radiólogo Ezzer Pino, quien trabaja en este hospital, comenta que allí hubo dos casos más de mordeduras, hace 15 días. “Los pacientes provienen más que todo de Mene Grande, Bachaquero y otras zonas rurales”, señala.  En Maracaibo se hallan pocas, ya que han emigrado debido al desplazamiento que el urbanismo generó en su hábitat natural. de la Salud declaró como “problema de salud pública” a las mordeduras de serpientes.

 En 2015, la Organización Mundial muy costosos. Fabricar este fármaco en el exterior cuesta 5.300 dólares, según Contreras, quien lleva más de 20 añosrecorriendo el país transportándolos cuando le son solicitados en diferentes hospitales.

DC/ VF

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...