Estudiantes chavistas de LUZ retuvieron 20 buses para exigir pasaje preferencial

Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Zulia, simpatizante del partido del Gobierno, secuestró este miércoles 20 autobuses de las líneas San Jacinto, Cuatro Bocas, Circunvalación 2, Ruta 6, Uni 6 y Panamericano para presionar a la directiva regional del transporte a reunirse con ellos. Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del estado, y Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte, en compañía de otros dirigentes, se hicieron presentes en la facultad para escuchar la petición de los bachilleres.

Durante la reunión, el vocero de los universitarios, explicó: “Desde muy temprano salimos a secuestrar los buses porque ya el abuso no se aguanta y clarito le dijimos: ‘Esto es una acción chavista, así que baja los pasajeros y vámonos para la facultad'». Luis Hernández, miembro de la FCU por la Facultad Experimental de Ciencias, indicó que la medida se tomó por dos causas: el paro de transporte del pasado martes y el incumplimiento en el cobro de la tarifa estudiantil en las unidades de transporte masivo.

«El paro de transporte realizado por la Central Única de Transporte del Zulia nos afectó como sector estudiantil, muchos perdimos clases por culpa de ellos. Y el otro punto es la violación del pasaje. Las rutas de Circunvalación 2, Ruta 6, Uni 6 y San Jacinto te bajan porque no te quieren aceptar el pasaje. Hay un total de 20 autobuses retenidos».

Los estudiantes fueron tajantes en no seguir permitiendo que le violen sus derechos y que los paros les impidan llegar a clase. Hernández advirtió: «Ellos están llamando a paro el lunes, si es así que se abstengan a las consecuencias porque nosotros perdemos el lunes de clase por culpa de ellos, pero ellos van a perder la semana completa porque vamos a parar todas las avenidas de Maracaibo. Llamaremos a toda la dirigencia estudiantil a tomar acciones, porque ya está bueno de tanto paro”.

Ni señas

Sobre el pasaje estudiantil vigente recalcaron que “urge” la activación de la tarjeta inteligente del pasaje para ellos. Sin embargo, criticaron que la página para el registro de los bachilleres «está caída, no abre y nadie se ha podido inscribir». Extendieron el llamado a Fontur para que active el servidor de la dirección web, además adelantaron: “Si tenemos que atacar a Fontur lo atacamos, porque hemos hecho jornadas en la universidad para inscribir a nuestros estudiantes en la tarjeta inteligente y no lo hemos logrado, porque la página está caída”.

El presidente de la Central Única recalcó que el gremio es uno de los más interesados en dar solución a la modalidad de pasaje estudiantil, sin embargo reconoció: “Sabemos que tenemos conductores que no cobran el pasaje correctamente, pero también que hay estudiantes que se montan sin carnet, ni nada que lo acredite y ahí se forman los problemas. Yo creo que vamos a unir esfuerzos, del sector y del bando que sea, transportistas y estudiantes juntos para que el ministro aligere la tarjeta en el Zulia”.

Acuerdos

Aproximadamente a la 1.00 de la tarde los estudiantes liberaron las unidades. “Vamos a soltar los buses, lo que queríamos era hacer llegar las inquietudes. Estamos cruzando los teléfonos para hacer las denuncias directas de cada chofer que incurra en el cobro incorrecto del pasaje estudiantil, con los presidentes de ruta y ellos se encargarán de sancionar al chofer y su peor caso botarlo”.

DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...