27 toneladas de yuca amarga fueron robadas en Anzoátegui

Al menor  27 toneladas de yuca amarga han sido robadas en los últimos cinco meses de cultivos ubicados en la zona centro y sur del estado Anzoátegui, según denunciaron representantes del Consejo Presidencial de Campesinos y de la Comisión Presidencial de Pueblos Indígenas.

La alerta la hicieron preocupados como están por las personas que han fallecido o se han intoxicado por el consumo de este tipo de tubérculo, y para dejar constancia de que no tienen responsabilidad alguna en estos hechos.

Rosibel Zamora, vocera del Consejo Presidencial, alertó que “el consumo indiscriminado de yuca amarga se ha dado por los robos que hemos tenido en las unidades de producción, porque simplemente las personas se meten a los cultivos y no saben diferenciar, y en otros casos si sabrán pero por el simple hecho de ganar dinero, la venden”.

Zamora precisó que desde hace cinco meses han reportado al menos unos 20 robos, en los cuales han sido sustraídos 15 mil kilos de yuca amarga en las casi 1.400 hectáreas que tienen sembrada en los municipios del centro y sur del estado.

Por su parte Guillermo Maita, vocero de la comisión presidencial de pueblos indígenas, dijo que en la localidad de Freites se han robado 12 mil kilos de yuca amarga.

Los voceros indicaron que parte de esa yuca se destina a Inveyuca, dependencia adscrita a Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) donde se procesa el almidón de yuca amarga para ser usado como aditivo en actividades de perforación petrolera.

Ls yuca amarga también se utiliza para la elaboración de casabe, cuyo consumo sí es apto para las personas.

DC/CD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...