Tripulantes del helicóptero “perdido” podrían estar en manos de la Farc

Jesús Marcano, padre del Primer Teniente Guillermo Marcano Nieves, tripulante del helicóptero caído en Amazonas manifestó su preocupación por el “hermetismo” en el caso del helicóptero.

A su juicio, esto pasa porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no puede asumir la posición de que los tripulantes del helicóptero estarían retenidos por un frente de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Venezuela ya que sería asumir la idea de que ellos no controlan el territorio.

“Esa zona es un aliviadero de la Farc, porque están en un proceso de desmovilización por los convenios de paz en ese país, pero no todos los frentes de este grupo se han apegado a ese convenio. El frente 40, que trabaja por El Bicada y San Vicente, es utilizado como una especie de aliviadero para entrar y salir de Venezuela a Colombia”, indicó.

El capitán retirado del Ejército Nacional Bolivariano relató que cuando llegó a Puerto Ayacucho para conocer cómo iba la investigación se dio cuenta del hermetismo de los jefes era muy “extraño”, por lo que dedujo que algo sucedía.

Ante esta premisa, Marcano decidió iniciar una investigación pero con los familiares de los civiles que se encontraban en la aeronave, debido a que sabía que con los militares no iban a conseguir ninguna información al respecto.

“Lo que estoy pidiendo es que me regresen a mi muchacho. Yo sé que este fin de semana o el próximo lo voy a tener de vuelta porque ya se están preparando el rescate”, dijo.

Detalló en ese sentido, que habían dos hechos que no lo convencían:

1.- ¿Por qué el helicóptero levantó vuelo si había nubosidad el 30 de diciembre?
2.- ¿Por qué la aeronave despegó si se sabía desde el 28 de ese mismo mes que la torre de control de La Esmeralda no estaba funcionando?

“Hablé con un jefe militar y me confirmó que el helicóptero no lo tumbaron ni se estrelló”, expresó. Señaló que en su investigación buscó por Internet y habló con algunos pilotos para determinar que con las trazas que arrojó el radar a los 54 minutos de vuelo se despegó y a los 54 minutos se apagó su señal.

“Eso me indicaba a mí que el helicóptero aterrizó porque estas aeronaves tienen la versatilidad de que cuando tienen un desperfecto en vuelo su señal de alarma se enciende de manera inmediata y eso no sucedió”, sostuvo.

Hipótesis del caso

Marcano detalló que empezaron a indagar con los familiares de los indígenas y llegaron a la hipótesis de que alguien los tiene retenidos. “Los pudieran tener la minería ilegal o la guerrilla que opera en la zona”, señaló.

En ese sentido, explicó que ese es un territorio que tiene 1.176 kilómetros cuadrados y en su mayoría hay muchas riquezas naturales, lo que da paso a la minería ilegal. “Del 100% de los mineros, 70% son brasileños y colombianos”.

Sus indagaciones apuntaron que en esa zona operan dos tipos de guerrilla las Farc que está de San Fernando de Atabapo hacia arriba y de ELN que trabaja de San Fernando de Atabapo hacia abajo.

“Ellos vienen de Colombia alivian y vuelven a salir. El frente 40 de la Farc, que es donde está el helicóptero, es su sitio de aliviadero. Ellos pudieron retenerlos porque algo salió mal. El ver un helicóptero de la Alto Gobierno estacionada representa un momento especial para exigir cualquier cantidad de cosas para el intercambio”, especificó.

Tuvo que hablar como familiar y no como militar para obtener: el informe del supervisión de esa comisión, el informe meteorológico y el plan de vuelo, documentos que son públicos y reposa en la torre de control. Sin embargo, los escritos fueron ocultados.

“Yo hablé del jefe codicioso porque tuvo que ser un jefe el que autorizó ese vuelo. Y no fue uno de Caracas como lo quisieron hacer interpretar sino uno de la zona, porque estaban muy nerviosos y se contradecían unos a otros”. Reiteró que tiene pruebas en las manos que serán presentadas ante un defensor privado cuando los 13 jóvenes aparezcan.

DC|Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...