El Cooperante: «Maduro busca con el diálogo que Henri Falcón sea el candidato presidencial de la oposición»

“En esa mesa de diálogo nos quedamos todo el año 2017 y todo el año 2018″, aseguraba un convencido Nicolás Maduro el pasado 27 de noviembre, rodeado del Alto Mando Militar y la jerarquía psuvista. La idea de Maduro no fue del todo descabellada, y es que una fuente opositora que pidió no ser identificada reveló que el Ejecutivo Nacional está decidido a “ganar tiempo” en las conversaciones con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), teniendo como meta las elecciones presidenciales de diciembre de 2018.

“Mientras dialogan el Gobierno perseguirá e inhabilitará cualquier otra opción, al mismo tiempo que empuja factores en los medios de comunicación social y la empresa privada para apoyar al gobernador del estado Lara, Henri Falcon, para que se convierta en el candidato de la oposición”, dijo la fuente. La estrategia del presidente de Avanzada Progresista sería captar a los chavistas que están descontentos con la gestión presidencial y a los opositores que están desilusionados con la MUD, logrando así desplazar a los liderazgos actuales, entre ellos el de Leopoldo López, Henry Ramos Allup y Henrique Capriles.

Otro que contaría con el aval presidencial sería el presidente fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, que tras haber “negociado” ciertas condiciones para su liberación, tendría el objetivo de posicionarse nuevamente como una alternativa sólida de la oposición. Tal es así, que si su “campaña” política no rinde frutos, ya estaría consciente que debe apoyar las aspiraciones de Falcón, y conformarse con buscar ser nuevamente el mandamás del Zulia.

Destaca el informante que el otrora alcalde del municipio Iribarren ya hizo contactos para iniciar lobby internacional con el objetivo de ser visto como el candidato de la transición democrática. Asimismo, habría hecho grandes desembolsos en encuestadoras venezolanas para lograr ser posicionado positivamente.

Tal es así, que un reciente estudio de opinión de una reconocida firma destacó que, con 24,4% el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, encabeza las preferencias en caso de que se hagan elecciones primarias en la oposición, seguido muy de cerca por Falcón con 23,5%.

¿Parecidos?

Una eventual candidatura presidencial de Henri Falcón recuerda a lo ocurrido en las elecciones del 30 de junio de 2000, cuando el entonces gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se midió con el fallecido Hugo Chávez para llegar al Palacio de Miraflores. Dos años antes, “Pancho” había apoyado al militar oriundo de “Sabaneta” para arribar el poder, a tal punto que el extinto MVR lo apoyó a él en sus aspiraciones en el Zulia.

Al presentarse como una opción, Arias Cárdenas consiguió el apoyo de organizaciones opositoras como La Causa R, Bandera Roja y el MIN. Sin embargo, no logró vencer a Chávez y quedó relegado al segundo puesto.

En el caso de Falcón la historia no es muy distinta, y es que, en las elecciones generales del año 2000 fue electo alcalde del municipio Iribarren con el apoyo del MVR, MAS, MEP, PPT y PCV, que representaban al Polo Patriótico. Cuatro años más tarde fue reelecto con el apoyo del chavismo. Tras ello, en 2008 aspiró con el respaldo del oficialismo a la Gobernación de Lara, y para atraer el voto opositor creó una organización política llamada Revolución Eficiente (REF), resultando electo.

El 21 de febrero de 2010 decidió brincar la talanquera y entregó una carta a Chávez, en la que le exponía sus razones para renunciar al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y unirse al disidente Patria Para Todos (PPT), organización que luego se adhirió a la Mesa de la Unidad.

DC|El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...