Así recuerdan los venezolanos a Pedro León Zapata a dos años de su muerte #06Feb

Este 06 de febrero se cumplen dos años de la partida física de Pedro León Zapata, caricaturista, pintor y humorista venezolano. Zapata nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929, y falleció en 2015 mientras dormía a la edad de 85 años.

Este brillante artista es una figura importante para el periodismo gráfico de Venezuela, reconocido tanto en el ámbito nacional como el internacional.

Caricaturista ininterrumpido
En 1959 inició sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego, a partir de 1965, ininterrumpidamente hasta la fecha de su muerte para el diario El Nacional. Sin embargo; su verdadera pasión siempre fue la pintura.

«Yo quería ser pintor, el mejor que pudiera existir. Y con ese deseo me fui a estudiar a México», dijo en una entrevista en 2008.
Fue en 1981 cuando su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 2005 con el Premio Moisés Sananes, el cual es entregado por la Asociación Israelita de Venezuela.

Admirado por muchos. Zapata dedicó gran parte de su vida a la creación de caricaturas que reflejan la realidad de los venezolanos, y sí que lo supo hacer.

“La postura política de Pedro León siempre fue crítica hacia los Gobiernos, al Gobierno de turno”, reveló el músico y compositor Miguel Delgado Estévez, en una entrevista.

Zapata dejó trazado su ingenio en la historia de nuestro país, por eso, no importa cuando años pasen, siempre será recordado. Su despedida fue un momento en el que se le revivió el gran aporte que dejó al arte y al periodismo venezolano.

DC|Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...