Arkansas: Víctimas de violación no podrán abortar

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, aprobó el pasado jueves una nueva ley que eleva a delito clase C cualquier técnica de aborto utilizada durante el segundo trimestre de embarazo; reseña Playground.

Según el medio, si una mujer decide interrumpir su embarazo en el segundo trimestre mediante dilatación o evacuación, estará cometiendo un delito tipificado como clase C y será obligada a pagar una multa de 10.000 dólares o enfrentar hasta seis años de cárcel.

Asimismo, la nueva norma permitirá que el padre o la familia de la mujer embarazada pueda prohibir el abortar o incluso demandarla, aunque el embarazo se deba a una violación o a un caso de incesto.

“Es impensable entender cómo un violador que deja embarazada a una mujer en contra de su voluntad puede tener algún tipo de derecho de decidir. Esta ley no es más que un retroceso que sitúa a la mujer como un ser incapaz de tomar decisiones por su cuenta”, expresó la cofundadora de la organización pro-aborto en Arkansas, Karen Musick.

El aborto en Estados Unidos

El Congreso estatal de Arkansas aprobó en 2013 la prohibición, sin excepción, del aborto después de la semana 12 de gestación, cuando en general se puede detectar el latido del corazón del feto con una ecografía abdominal.

La ley choca de plano con la doctrina establecida por el Tribunal Supremo, que en 1973 garantizó el derecho de las mujeres a tener un aborto hasta el momento en que el feto sea viable fuera del útero, lo que normalmente sucede sobre la semana 24 de embarazo. Los límites de tiempo, sin embargo, son distintos dependiendo del Estado, y varían entre los que no establecen ningún límite de semanas hasta los que lo sitúan sobre el final del segundo trimestre, sobre la semana 27 o 28 de gestación.

Los Estados más restrictivos sobre la interrupción del embarazo son, además de Arkansas, Alabama, Louisiana, Oklahoma, Mississippi, y Virginia Occidental.

DC/LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...