Malversación de fondos de la empresa Ducolsa en la COL será investigada por la AN

Más de 25 años a la deriva y esperando ser reubicados tienen aproximadamente tres mil familias de los municipios Lagunillas, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COL) tras quedar sin vivienda por el hundimiento del terreno a consecuencia de la extracción petrolera.Desde la sede de la empresa Desarrollos Urbanos (DUCOLSA), la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Desiree Barboza, acompañada por las familias afectadas denunciaron la estafa de la cual han sido víctimas durante años.

“Todas estas personas viven en casas con paredes agrietadas y a punto de derrumbarse y el Gobierno pretende seguir engañándolos. Ya tienen demasiado tiempo viviendo en la intemperie y esperando una reubicación que no llega”, afirmó la legisladora zuliana.

Barboza, también coordinadora regional de Voluntad Popular, criticó que diversas familias no tengan viviendas porque fueron derrumbadas con la promesa de ser reubicadas. «En “1993 a través del Decreto Presidencial número 2842 fue creada esta empresa para atender a las familias afectadas por la zona de subsidencia y aún siguen a la espera a pesar de los miles de millones de bolívares que ha recibido esta empresa”, dijo Barboza.

Por su parte, el vocero de las familias afectadas y habitante de la parroquia Venezuela de Lagunillas, Arnet Contreras, entregó a la diputada de la AN una carpeta con las pruebas que demuestran que Ducolsa ha malversado los recursos económicos que ha recibido durante años.

“Los habitantes de Lagunillas, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar afectados por la zona de subsidencia hemos sido estafados. No tenemos donde vivir, pero Ducolsa ha dilapidado los recursos para nuestras casas”, sostuvo Contreras.

Contreras exigió a la Asamblea Nacional que investigue el caso, debido a que a pesar de las múltiples denuncias que han realizado en diferentes organismos gubernamentales no han recibido respuesta. “Hemos acudido a la Gobernación del estado, a Petróleos de Venezuela y nadie nos ha dado una respuesta concreta. Es hora de que se investigue este caso y los responsables sean apresados”, subrayó Contreras.

Malversación de fondos

Barboza informó que en los próximos días presentará ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional el caso de Ducolsa, ya que desde el año 2001 hasta 2015 le han sido asignados diferentes recursos para su funcionamiento y el cumplimiento de obras.

Señaló que en el proyecto de Ley de Presupuesto Anual del año 2002 fueron destinados a Ducolsa nueve mil millones de bolívares, en el año 2004 recibió un crédito adicional por 1.073.800.000, en el año 2007 otro crédito adicional para la construcción y rehabilitación de viviendas urbanas por más de 43 mil millones de bolívares, entre otros recursos que no fueron expresados en créditos.

“Nuestra gente no puede seguir esperando, por esa razón ya solicité un derecho de palabra en la AN para presentar el caso. Ya es hora de que se acaben las excusas y le expliquen a los habitantes de Turiaca, Cabeza de Toro, Campo Alegría, El Playón, entre otros sectores, ¿adónde fueron a parar los miles de millones de bolívares que han recibido para la reubicación y construcción de sus casas?”, puntualizó Barboza.

La dirigente de la tolda naranja también informó que solicitará que los representantes de la empresa Ducolsa sean interpelados en el hemiciclo y le den una respuesta a los ciudadanos.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...