Niños son usados como soldados en Irak por milicias kurdas

Human Rights Watch, denuncia que hay niños que están siendo usados en el frente de combate por dos milicias Kurdas en Irak, quienes luchan contra el autodenominado Estado Islámico.

La ONG ha documentado 29 casos en el norte de Irak en los que dos milicias, las denominadas Fuerzas de Defensa Popular (HPG) y las Unidades de Resistencia Sinyar (YBS) reclutaron a niños kurdos y de la minoría yazidí.

En un comunicado, la directora de los Derechos del Niño de HRW, Zama Coursen-Neff, ha instado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a «denunciar categóricamente» el uso de niños soldados por parte de las milicias kurdas.

Coursen-Neff ha denunciado que el reclutamiento de niños de menos de 15 años de edad constituye «un crimen de guerra», aunque el menor se aliste de forma voluntaria. Según el informe, algunos niños han participado en los combates y otros han sido destacados en puntos de control o han sido destinados a tareas de limpieza o de preparación de las armas.

La ONG resalta que, aunque estén en la retaguardia, los niños corren el riesgo de ser blanco de ofensivas porque, «en estas áreas, Turquía ha realizado ataques aéreos en su conflicto con el PKK, como en el área montañosa iraquí de Qandil». HRW también ha documentado casos de reclutamiento de niños por parte de grupos armados suníes y chiíes en Irak, incluyendo algunas milicias que participan en la batalla para arrebatar la ciudad septentrional de Mosul de las manos del Estado Islámico.

DC|EM

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...