El salto cuántico al desarrollo, por Albert Geovo (@aegeovo)  

En física, un salto cuántico es un cambio del estado físico, de un sistema a otro de forma prácticamente instantánea. En los últimos días se ha tenido  una jornada de muchas reflexiones, y muchas preguntas por parte de las personas en preguntarme que hablara de acciones, ¿cuáles eran las soluciones? Yo modestamente les explicaba que nada iba a inventarse, que ya todo estaba inventado, y que si, hay que poner en marcha todos esos procesos económicos, políticos, jurídicos  y sociales que ya existen en las naciones más desarrolladas que están en los primeros lugares de índices económicos y desarrollo de la calidad de vida,  y no en los últimos como Venezuela.

 

Me comentaba  un amigo, del cual hay que aprender,  que “en Venezuela se debía dar el salto, sin pasar por ese largo proceso por el que atraviesan las naciones por décadas y años”. Al que agregaría que ése salto seria cuántico  para entrar en el ambiente de las naciones desarrolladas, que es precisamente lo que hay que hacer que suceda en Venezuela, para pasar de ser una nación en atraso, a una nación desarrollada, ya que cuenta con todo el potencial físico, estratégico y de talento humano. Y ciertamente es así, Venezuela no se merece estar en los niveles de desempeño económico donde se encuentra hoy la nación.
Más por toda la aplicación de políticas económicas y sociales no cónsonas con el de las naciones desarrolladas, se está en los lugares más bajos de índices económicos que se llevan en el mundo por múltiples agencias y organismos internacionales; y para prueba los que la vivimos.
A diario las agencias de información afectas al régimen imparten matrices de información que se difunden como pólvora a través de los laboratorios y salas situacionales del régimen, información unas veraces que como políticas del régimen  son unas más nefastas que otras para la sociedad, y muchas falsos positivos,  como los llamados trapos rojos para jugar a la dispersión que los mantiene ya por 18 años en el poder.
De mi parte hay que felicitar a los que llevan la comunicación del régimen, han podido engañar a gran parte de la población, cada año son menos los engañados, pero aun así se sostienen en las jefaturas del poder, juegan con las mentes de la sociedad, arrastran a los partidos siempre a las cuerdas, y lo peor es la tristeza y el hambre que infunden en los estratos más bajos que son los de las periferia de las ciudades. Los marginados o los más desposeídos como suele llamarlos el mismo régimen socialista.
Es cierto también, que las soluciones, las acciones necesarias, las conocen los partidos opositores al régimen, pero no las manifiestan ni promueven, ni hacen lo necesario para desmontar el modelo, porque precisamente los partidos de oposición no dan las soluciones de las causas que generaron y generan todo esto, porque de igual manera persiguen el poder, casi total como el que detenta hoy por hoy, el régimen.
La solución está en un modelo de mercado capitalista, con todo lo que implica ello, con una organización política federal originaria y autentica en cada región, en cada Estado Federal , como lo es en las naciones desarrolladas, mas allá de la descentralización, que es para lo que ella, la descentralización existe y existió en Venezuela, con libre comercio, libre mercado, libre convertibilidad de la divisa, con impuesto único y bajo, con inversión únicamente en las tres funciones originarias del Estado moderno, como es en las naciones desarrolladas, que son: Justicia, Infraestructura de Calidad, Carreteras y autopistas del primer mundo y justicia, con  eliminación de los subsidios, gobierno limitado con gasto público limitado.
Con el énfasis en que nada hay que inventarlo, ya que todo ya está inventado, lo cual dice que no hay que recurrir ni a soluciones mágicas, ni cócteles ideológicos, ni creaciones raras en la organización del Estado, sino a un modelo que respete y promueva como política de Estado el libre desenvolvimiento de las  transacciones sociales en un Estado de Derecho y de Justicia, Democrático y Capitalista, como el de una democracia moderna propio de las naciones desarrolladas.
Y es precisamente la solución de los temas de libre economía  y de organización del Estado los que van a permitir el desarrollo de los venezolanos y con ello del país.
Claro para que éste cambio se dé, los  Venezolanos en mayoría, saben que hay que salir del régimen, porque él, con su matrimonio con la ideología socialista y el régimen castrista de Cuba , no dará ése paso, ya que va en contraposición a la tesis de izquierda planteada por sus paladines, de Marx, Engels, Lenin entre otros.
Además que se constata a lo largo de estas casi dos décadas que la oposición al régimen, además de promover un modelo socialista moderado con respecto al de régimen, no está organizada con los múltiples factores políticos, sociales, religiosos, morales de la sociedad, están organizados internamente como organizaciones políticas, pero no abiertos a todos el abanico que representa la sociedad, y estos  han sido los dos principales errores en la oposición venezolana; de éste asunto se tratará en otra oportunidad.
Por otro lado, he estudiado el Marxismo, El Capital, y otras obras y créanme no es un libro que cualquier persona puede entender, hay que tener una enorme cultura, e incluso de historia, filosofía, psicología, entre otros,  para entender los constructos del filósofo, también he leído un poco de Lenin, Engels, y sin una vasta cultura, no puede entenderse al autor, sino más bien ser un seguidor a ciegas de sus postulados sin comprenderlos. De hecho Marx en sus libros cumbre del Capital de lo que menos habla es de economía. Y lean que escribí de lo que menos habla, no dije que no hablara de ese tema, sino que no es el foco central de su obra cumbre.
Este párrafo viene a colación porque en una de mis conversaciones de esta semana,  me preguntaba alguien, que por cierto es de Santiago de Chile, qué hacer para entender el marxismo, yo le contesto:  empezamos haciendo dicen por ahí, tienes que comenzar a leer y estudiar los clásicos , todos, en verdad no importa por donde comiences a leer a los clásicos , pero mientras allá vida, puedes comenzar a leer y una vez que comienzas y avanzas te das cuenta que no es mucho como dicen algunos , claro lleva años , eso sí, porque un libro te lleva a otro y así poco a poco. Es la única manera para que no te engañen, y otra cosa tu eres una persona, un ser humano libre y autónomo, lo demás es accesorio como decir que eres un proletario, obrero, comunista, filósofo,   etc. , eso y todo lo demás hasta el infinito, si quieres, es accesorio. Marx era un filósofo con mucha cultura e incluso religiosa como innumerables filósofos en Europa. Ya que él me planteaba que era y morirá de izquierda, por ser un obrero y proletario.
La verdad, está mal, toda la Región LatAm,  lo peor es que todo esto es solapado por y ante todos los gobiernos del mundo. Encima la oposición es tibia, demasiado tibia, por no decir partícipe,  y pensar que la primera internacional socialista nació en Londres,  mucho antes del derrocamiento de la monarquía en la Rusia Zarista.
Todo viene socavándose, porque ningún sistema puede convivir aislado; en Europa que están bien hipotecados  se hacen la vista gorda de lo que pasa en Latinoamérica ; igual en EEUU y esto no hace ecos, todavía.
Lo que nos favorece es que esto es muy particular, no es África, como creen algunos en el exterior; hay los que sostienen  que es una conspiración internacional propiciado desde la isla de Cuba , además  de paso, que todo estaba acomodado para ello. Pero los Latinoamericanos tienen mucho más que aportar y obviamente esto pasará, como todo.
Lo positivo del  difunto  es que gracias a lo fanfarrón de él, se descubrieron muchas cosas en Latinoamérica y el mundo; que hubiera costado más con la socialdemocracia, de la que viene el mismo Lenin, lo malo, es el desastre que dejó, y que aún pervive del cual, los venezolanos pagamos las consecuencias.
Mas es una lástima, que teniendo todo los recursos humanos, materias  primas, etc., no se podido hacer algo en serio, precisamente por la inoculación del marxismo, a través,  de la educación.
Es la lucha que existe, desde la casa , la familia, el entorno,  principalmente, porque el Imperio siempre nos venderá estas ideas que calan muy bien en la enseñanza, la escuela y la universidad, la ideología que ha demostrado en la práctica ser destructiva para cualquier nación.
Pero en definitiva  somos nosotros los que tenemos que hacerlo, dar ese salto cuántico, ya que en verdad se lleva en esto cerca de un siglo del proceso dialéctico materialista y nada que se sale del atolladero del Estatismo.
En verdad, eso pasa en todo el continente latinoamericano donde la injerencia del bloque socialista que fue y ha sido enorme! ya que gusta mucho la mentira, la mentira del che y de Fidel, el mito de allende, entre otros.
De  Cuba, aun se escucha decir por los más ilustrados que eso no es socialismo, pero cambiaría muchas ideas y percepciones erróneas  que se tienen del comunismo que la visitaran .  Para que acabe las hipocresías al conocer al régimen Castro y su socialismo, bien lo entendieron en la época de Rómulo Betancourt, los socialdemócratas,  cuando había un bullicioso con las ideas marxista, lo enviaban paseo para Cuba para que constatará por él mismo, el régimen de opresión que se vive en esa Isla.
Venezuela como todos saben, posee campos fértiles, pero sin producción, debido a que aquí se expropiaron las pocas empresas que habían de insumos para la colocación de materiales  y semillas en las zonas agropecuarias, eso sin mencionar las políticas erradas del régimen en cuanto al respeto a la propiedad privada, y la política  agraria , como esa de no permitir la entrada de semilla modificada, para la producción nacional de maíz, eso mermo la producción de maíz dentro del país, eso sin mencionar los enormes subsidios a la siembra, que tampoco nunca llegaron a todos, sino que más fue la corrupción, y la necesidad por parte del régimen de comprar maíz  al extranjero donde no existe los controles de las semillas genéticamente modificadas para que la producción de la planta de maíz sea mayor, ni tampoco existen cepos cambiarios con la moneda.

 

Eso generó que se desvanezca  la producción nacional, el colapso de los subsidio a la producción nacional a través de dólares preferenciales, el resultado es el encarecimiento de la producción nacional y  la escasez,  obvio.
Todavía hay país, hay que salvarlo si, pero salvarlo en sistema, sistema económico y organizar una república federal que nunca existió en Venezuela, porque los factores políticos le han negado eso a la nación, manteniendo sumido al país  a un centralismo presidencialista controlador y totalitario de las decisiones de toda la nación.
Ante estos entretelones, llega a mi recuerdo la anécdota, De La Rua en Argentina, escapando en helicóptero, salió el mandatario, en una escena que nunca olvidan los argentinos, ¿Por qué?   Porque retuvo los ahorros de los argentinos, más que por su gobierno desastroso lleno de ineptitud estatista, igual paso con la hegemonía de los Kirsnert, una vez empezaron a bajar los precios de la Soja, y la inflación aumentó por el excesivo gasto público, se descalabro sus ansias de mantenerse en los tentáculos del poder, abriendo una caja de pandora de niveles de corrupción en el círculo cercano a su familia y sus ministros.
Los mandatarios ante esta situación insisten en intervenir el sistema de justicia, donde aparecen muchas sorpresas y escándalos de corrupción, sin igual en la historia política de los países entre ambos sectores mediáticos  que detentan el poder, ya que la estrategia comunicacional del  régimen ha sido jugar a la polarización, politizando todos los asuntos de la ciudadanía, como el de la economía especialmente para mantener controlada la sociedad civil.

 

DC / Albert Geovo / Abogado, Maestrando Ciencias Políticas albertgeovo@gmail.com @aegeovo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...