Sangre, sudor y lágrimas… Por Gervis Medina (@gervisdmedina)

Me di cuenta, que tenía tanto para decir hoy, que voy a tener que seccionar algo en beneficio de ustedes; el tiempo parece que repite temas;»Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor»es una famosa expresión utilizada por W. Churchill, el 13 de mayo de 1940, tras reemplazar a Chamberlain como Primer Ministro, después de haber comenzado la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas estaban experimentando continuas derrotas frente a la Alemania nazi.

Podría parecer que Churchill y cito: “Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o ex colegas, que hayan sido afectados por la reestructuración política, se hagan cargo, y comprendan totalmente, la falta de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Diré a esta Cámara, tal como le dije a aquellos que se han unido a este Gobierno: «No tengo nada que ofrecer, sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor». Fin de la cita. Sugiere que las pasiones son un elemento presente en la conducta humana.

En la teoría del conflicto,Schellingconsidera al conflicto, como el proceso que comienza cuando una parte percibe, que la otra parte afecta  o está próxima a afectar, de manera negativa a algo que le concierne.Ahora bien, si se toma la negociación como opción para la solución al problema, negociar implica por definición ceder, pero el objetivo de todo buen negociador es ceder lo menos posible.Se deben elegir como representantes buenos negociadores, y no deben ser los actores implicados en el conflicto quienes deban negociar.

En el caso venezolano, entender el conflicto como una negociación hace que la estrategia no consista en la aplicación de la fuerza, sino en la explotación de la fuerza potencial, e implica que existe un catálogo de acciones más importantes e interesantes que el conflicto mismo, como lo son: enredar y fragmentar el conflicto, disuadir, mentir, hacer montajes, maquillar la realidad, hacerse el pendejo, quebrantar la norma, eliminar opciones de salida entre otras.

La representación Oficialista, si algo sabe hacer muy bien es hacerlo mal, y vean que sabe jugar duro.Quien tiene el Poder y transgredela norma, puede llegar a convertir eso en un arma eficiente para manejar el conflicto, porque obliga a la otra parte desde un punto de vista racional a sentarse para tratar de llevar a quientiene el Poder a un escenario de respeto y de más consciencia.El Gobierno,ha jugado con una estrategia consciente, intuitiva, más no intelectual, tal como el jugador de billar que conoce la mesa y juega como si supiera de física y fuerza de choque. No apegado a criterios morales,reconoce que no tiene fuerza de calle, pero tiene instituciones.

Mientras, la Oposición ha jugado de manera timorata, equivoca, imponiéndose la fuerza cuando no debe, haciendo fundamentalmenteamenazas no creíbles, falta de un grupito en el WhatsApp  y retractándose (yo no sabía, a mí no me dijeron). No ha demostrado actuar movida por consideraciones estratégicas sino de manera errática, incluso algunas veces por impulsos emocionales, otras por principios morales o legales y otras más por el trauma causado en sus intentos fallidos de rebeldía. Desde hace un tiempo pareciera estar dominada por el principio de que valorar la paz equivale a no estar dispuestos a asumir los costos de un conflicto, se define públicamente como irrestrictamente pacífica, electoral, constitucional y democrática.

Las complejidades en esta mesa de “conflictos” y no de “dialogo”, son que el gobierno jugó primero, rompiendo el hilo Constitucional, desconociendo la Asamblea Nacional, jugó asíporque el analizó¿qué pasaría si yo transgredo? y ¿qué pasaría si yo obedezco? Si obedezco veo las encuestas,  y el otro va a decir vamos a las elecciones y voy a salir del Poder. En cambio si yo transgredo que pasaría, le tocaría jugar a la oposición teniendo dos posiciones  o acepto y me quedo conesa o yo también enfrento.

Esto significa que la oposición también tendría que cubrir los costos de enfrentar la transgresión y como ha anunciado repetidamente y se ha retractado de eso porque conduce a violencia, el gobierno en cambio analiza cómo no te vas por la ruta de la violencia, entonces sigo la transgresión porque tú vas a aceptar;convirtiendo la oposición en amenazas vacías.

En Venezuela el juego no ha terminado, pero para ganarlo, lo primero que hay que hacer, es jugar como se debe. De lo contrario deberíamos emplear la frase Sangre, sudor y lágrimas…, y sabrán¿por qué? para mediados del 2017, existirá un baño de sangre.

 

DC / Gervis Medina / Abogado-Criminólogo / @gervisdmedina

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...